Julio Sosa uno de los mejores intérpretes en la historia del Tango

El tango de Julio SosaA pesar que murió con apenas 38 años de edad, Julio Sosa se convirtió en uno de los grandes cantantes de la historia del tango. Conocido como el Varón del tango, triunfó primero en la ciudad de Montevideo y luego enamoró a Buenos Aires con su voz particular y su fuerte temperamento. El excelente cantante de tangos Julio Sosa nació un 2 de febrero de 1926 en la ciudad de Las Piedras (Uruguay)
proveniente de una familia sumamente humilde del interior del país por lo que tuvo que trabajar desde muy pequeño.
Apodado como “el varón del tango” se destacó como cantante por sus excelentes interpretaciones y una voz potente que brilló tanto en Montevideo como en la ciudad de Buenos Aires.
Julio Sosa y Cambalache

Comenzó a cantar en los “boliches” mientras trabajaba como repartidor de periódicos, alcanzando en el año 1948 a grabar su primer disco con 5 canciones entre las que se encontraban los tangos “Sur” y “La última copa”.
Con 23 años de edad llegó por primera vez a Buenos Aires a probar suerte como cantante, iniciando lo que sería una exitosa carrera en Argentina.
Julio Sosa desarrolló un estilo muy particular, con un tono de voz sumamente grave y un fuerte temperamento al momento cantar los tangos, lo que lo hacen inconfundible al escuchar alguna de sus grabaciones.
Además de cantor se destacó como poeta y hasta como actor, participando en 1964 en la película “Buenas noches Buenos Aires”, donde interpretó y bailó “El firulete” junto a Beba Bidart.
Era un fanático de las altas velocidades y protagonizó varios accidentes automovilísticos, el último fue justamente el que lo llevó a su muerte.
En noviembre de 1964 se accidentó en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (en el barrio de Palermo en Buenos Aires) donde luego de ser internado sucedió su muerte cuando apenas tenía 38 años de edad.

Discografía, canciones y letras de Julio Sosa

A lo largo de su breve pero exitosa carrera editó varios discos, destacándose 20 grandes éxitos y álbum de oro, donde interpretó famosas letras de tangos que se convirtieron en clásicos.
Las grabaciones de las canciones más memorables de Julio Sosa son: Quién hubiera dicho, Cambalache, La Cumparsita, Rencor, En esta tarde gris, Nada, Guapo y varón, Mano a Mano, El firulete y La gayola entre otros.
Disco de Julio Sosa

El tango de Julio Sosa
Poco antes de su muerte Julio Sosa había pactado una extensa gira por México, España y Francia, la cual nunca se llegó a concretar y lo hubiese hecho aún más conocido a nivel internacional.
Fragmento del poema “Agonía”, de su libro “Dos horas antes del alba”:

…Cuando mi alma abandone su envoltura terrena
y a tu alcoba se acerque, doliente y errabundo,
impotente y terrible mi deseo de amarte
retorcerá mi cuerpo prisionero en mi tumba.

Cierra bien la persiana, que la luz me molesta,
ahora, vete, amor mío... vete... y cierra la puerta.

No hay comentarios.: