Al menos tres muertos y 9 heridos por explosión en un "mall" en Colombia

Al menos tres muertos y 11 heridos por explosión en un mall en Colombia (horizontal-x3)Por Servicios combinados Bogotá -  Una fuerte explosión en un baño de mujeres ubicado en un segundo piso sacudió este sábado el centro comercial Andino de Bogotá, Colombia, causando la muerte de al menos tres mujeres y lesiones a otras 9 personas, informaron autoridades. 

Una de las fenecidas tenía 23 años y es ciudadana francesa. La Clínica del Country indicó en un comunicado que las otras dos féminas: Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas". Inicialmente, se había informado que los heridos ascendían a 11, pero posteriormente se dijo que eran 9.
Entre los heridos, hay otra ciudadana francesa, informaron fuentes médicas. "La paciente Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años de nacionalidad francesa, con trauma en tejidos blandos", añadió la Clínica del Country.
Las autoridades no han confirmado de inmediato la autoría del atentado, que obligó a evacuar el centro comercial y a cerrar varias vías cercanas al centro comercial, que es habitualmente muy concurrido los fines de semana, en particular este sábado en la víspera de la celebración del Día del Padre en Colombia.
"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino. Hay una mujer muerta", escribió Peñalosa en su Twitter, donde agregó que once heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".
Igualmente el jefe de Estado expresó su "solidaridad con las víctimas".  La atención de las autoridades se enfocó de inmediato en uno de los grupos rebeldes del país que sigue activo: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en febrero se adjudicó la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.
Sin embargo, la Delegación de Diálogos del ELN negó el ataque. "ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", escribió la guerrilla como respuesta a la especulación de que el atentado podría ser de su autoría.
Mientras, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo que el atentado solo puede provenir de sectores que quieren cerrarle el camino a la paz.
"Solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá. Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió "Timochenko" en Twitter.
1.@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas. (sigue)
El gobierno alcanzó un acuerdo de paz con las FARC, una guerrilla mucho más grande. El ELN también sostiene pláticas de paz, pero se ha negado a deponer las armas. Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.
Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.
Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino. Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación.
Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. Todos los vehículos que ingresan a su estacionamiento son revisados por perros detectores de explosivos y hay guardias de seguridad presentes en todo el recinto.
Fiscal antiterrorismo asume investigación
La Fiscalía de Colombia anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado de hoy en un centro comercial en el norte de Bogotá, en el que murieron al menos tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa.
"Desde el primer momento, CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) Bogota y Nacional apoyan diligencias por explosión en centro comercial del norte de Bogotá", señaló esa institución en Twitter.

Además, anunció que el "fiscal antiterrorismo asumió investigación por explosión", sin que precisara la identidad del funcionario debido a su actividad.

No hay comentarios.: