Los 33 eventos más relevantes en la vida del exdictador Manuel Noriega

Noriega al ser condenado a 40 años por narcotráfico. (Archivo / EFE) (vertical-x1)Por The Associated Press Panamá - Principales hechos en la vida del exdictador panameño Manuel Noriega: 
1. 11 de febrero de 1934: Nace en Ciudad de Panamá. Se crió en el barrio pobre de El Chorrillo con padres adoptivos. 
2. 1957: Cursa estudios en la academia militar de Chorrillos, Perú. A su regreso se enrola en la Guardia Nacional, en la que es nombrado jefe en la occidental provincia de Chiriquí. 

3. Diciembre de 1969: Permite que el general Omar Torrijos aterrice en Chiriquí procedente de México tras una rebelión militar contra el jefe de la Guardia Nacional. 
4. 1970: Noriega es promovido a teniente coronel y se hace cargo del G-2, temido servicio de inteligencia militar. A lo largo de esa década colabora estrechamente con la CIA. 
5. 31 de julio 1981: Torrijos muere en un accidente aéreo y los miembros del Estado Mayor, Florencio Flores y Rubén Paredes, asumen temporalmente la Guardia Nacional. 
6. 12 de agosto 1983: Noriega alcanza la jefatura de la Guardia Nacional, que convertiría en las Fuerzas de Defensa. 
7. 17 de mayo 1984: Tribunal Electoral declara ganador por escaso margen al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Nicolás Ardito Barletta, respaldado por el régimen de Noriega. La oposición denuncia fraude en esos comicios. 
8. Septiembre 1985: El cuerpo del médico guerrillero Hugo Spadafora aparece decapitado en frontera entre Costa Rica y Panamá. Antes acusó a Noriega de tráfico de drogas y armas. El asesinato es repudiado y se culpa al régimen norieguista. 
9. 27 de septiembre 1985: El presidente Barletta es obligado a renunciar y lo sustituye Eric Delvalle. 
10. Junio 1987: Estallan protestas masivas contra el régimen de Noriega luego de que el coronel jubilado Roberto Díaz revela que miembros del Estado Mayor y magistrados de Tribunal Electoral organizaron fraude en comicios de 1984. 
11. Febrero 1988: Encausan a Noriega en Miami y Tampa por vinculaciones con el tráfico de drogas y lavado de dinero. 
12. 25 de febrero de 1988: Presidente Delvalle decide separar a Noriega como jefe de las Fuerzas de Defensa, pero la Asamblea Legislativa destituye a Delvalle y a su vicepresidente Roderick Esquivel por supuestamente violar la Constitución. 
13. Marzo 1988: Falla golpe militar contra Noriega liderado por el coronel Leonidas Macías. 
14. Agosto 1988: Muere el caudillo político Arnulfo Arias, que tres veces llegó a la presidencia y fue derrocado por militares.              15. Mayo 1989: Se celebran elecciones generales y la oposición acusa al régimen de Noriega de intervenir en el proceso, así como de robo y destrucción de urnas. Los observadores dicen que el candidato opositor Guillermo Endara ganó los comicios. 
16. 31 de agosto 1989: Designan al contralor general Francisco Rodríguez como presidente provisional tras la anulación de los comicios. Todo esto con el visto bueno del régimen. 
17. 3 de octubre 1989: Tropas leales al general Manuel Noriega sofocan rebelión de un grupo de militares encabezado por el mayor Moisés Giroldi. Los sublevados fueron fusilados posteriormente. 
18. 15 de diciembre 1989: Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos designa a Noriega como jefe de gobierno y le otorga poderes especiales, al tiempo en que declara a Panamá en estado de guerra. 
19. 16 de diciembre 1989: Muere un militar estadounidense al rebasar un retén cerca de cuartel central de Noriega, lo que aumenta las tensiones entre el régimen y las fuerzas militares estadounidenses. 
20. 20 de diciembre 1989: Estados Unidos invade a Panamá y expulsa a Noriega, quien tras permanecer escondido se refugia en la Nunciatura Apostólica el 23 de diciembre. 
21. 3 de enero 1990: Noriega se entrega a las autoridades de Estados Unidos y es llevado por agentes antidrogas de ese país a Florida, donde es procesado por narcotráfico. 
22. 1992: Es condenado a 40 años por narcotráfico, aunque el castigo es reducido años después. 
23. 9 de septiembre, 2007: Llega la fecha estipulada para la salida en libertad de Noriega, pero un pedido de extradición de Francia impide su liberación. 
24. 28 de septiembre 2009: Muere por complicaciones renales y diabetes el exmandatario Guillermo Endara, quien tomó posesión de la presidencia tras la expulsión de Noriega. 
25. 27 de abril 2010: Noriega es extraditado desde Estados Unidos a París para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico. 
26. 7 de julio de 2010: Una corte de París sentencia a Noriega a siete años de prisión por lavado de dinero en Francia durante la década de 1980. 
27. 2 de agosto 2011: Francia anuncia que extraditará a Noriega a Panamá y para ello obtiene el aval de Estados Unidos porque fue el país que lo repatrió a París. La extradición es para que responda en Panamá por el crimen de Spadafora. 
28. 2 de diciembre 2011: Panamá anuncia que ha sido notificado de la decisión judicial francesa de extraditar a Noriega y prepara comitiva oficial para buscar al exgeneral. 
29. 11 de diciembre de 2011: Noriega regresa repatriado desde Francia y se le traslada inmediatamente a la cárcel El Renacer, situada en medio de un bosque cerca del Canal, para que cumpla sendas condenas por asesinato de opositores. 
30. Febrero 2012: Noriega es hospitalizado varios días tras desvanecerse en la cárcel al sufrir un cuadro de hipertensión. Al mes siguiente se le vuelve a hospitalizar por una gripe que se le complicó. Posteriormente sus médicos particulares revelan que tiene un tumor benigno cerebral. 
31. 29 de enero 2017: Comienza arresto domiciliario provisional otorgado por la justicia a Noriega para que se prepare para cirugía por tumor benigno en la cabeza. 
32. 7 de marzo 2017: Noriega es sometido a cirugía. A la salida del quirófano, sus hijas informan que se encuentra en estado crítico y que será intervenido nuevamente. 
33. 29 de mayo 2017: Noriega fallece a los 83 años. Una fuente cercana a la familia no precisó la causa de la muerte, aunque aseguró que el exdictador fue desconectado del aparato que lo ayudaba a respirar.

No hay comentarios.: