Gran Bretaña saca sus soldados a la calle tras elevar alerta terrorista

Guardias armados se observan en las calles de la ciudad de Manchester tras el ataque terrorista. (horizontal-x3)Por The Associated Press Londres - Los británicos encontrarán a partir hoy soldados armados en puntos cruciales del país después de que las autoridades elevaron el nivel de alerta al máximo tras un ataque suicida que mató a 22 personas el lunes.

La secretaria de Interior, Amber Rudd, dijo que el atacante, Salman Abedi, era conocido "hasta cierto punto" de los servicios de inteligencia y la policía del país.
Se cree que Abedi viajó a Siria y tenía vínculos “probados” con el grupo extremista Estado Islámico, señaló el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.
Los servicios de inteligencia británicos y franceses tenían información sobre una estancia del atacante, nacido en Gran Bretaña, en Siria, explicó Collomb a la televisora BFM el miércoles. No proporcionó más detalles, pero apuntó que no está claro si Abedi pertenecía a una célula más grande.
Collomb, que después del ataque habló con la primera ministra británica, Theresa May, añadió que los dos países seguían cooperando en sus esfuerzos antiterroristas a pesar de la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
El nivel de alerta en Gran Bretaña seguirá en el nivel “crítico” mientras la investigación siga abierta, dijo Rudd agregando que no se rebajará hasta que los servicios de seguridad se cercioren de que no hay ninguna trama activa.
Los soldados se situarán en lugares como el palacio de Buckingham, el 10 de Downing Street y el parlamento, sustituyendo a la policía armada, en el marco de la Operación Temperer, explicaron funcionarios.
Las autoridades creen que esto liberará a la policía para combatir la amenaza de más acciones extremistas contra objetivos civiles, en medio del temor a pueda producirse otro ataque de forma inminente.
El objetivo es “hacer de nuestra ciudad un lugar lo más hostil posible para que los terroristas planifiquen y actúen”, dijo la jefa de la policía de Londres, Jane Connor.
La “realidad” de la situación es que la policía debe estar lista para responder con rapidez con agentes armados, que ya forman parte de las patrullas, agregó.
Tras una reunión de emergencia el martes por la noche, el gobierno elevó el nivel de amenaza a “crítico”, el más alto.
Presidente francés pide extender el estado de emergencia terrorista
El presidente de Francia, Emmanuel Macronbusca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del grupo extremista Estado Islámico en 2015, tras un atentado en un concierto en Manchester a principios de semana.
En un comunicado, Macron dijo que pedirá al parlamento que extienda la medida desde el 15 de julio -la fecha en que está previsto que expire- al 1 de noviembre. Esta será la sexta ampliación del estado de excepción, que da amplios poderes a la policía.
El recién elegido presidente anunció su decisión el miércoles tras una reunión de seguridad en la que altos cargos “estudiaron las implicaciones de este nuevo ataque terrorista sobre las medidas de protección para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.
Macron pidió además a su gobierno que prepare un borrador de legislación para reforzar las medidas de seguridad de forma permanente más allá del final del estado de emergencia.

No hay comentarios.: