Submarinos nucleares y fragatas futuristas de EEUU cruzan por el canal de Panamá rumbo a Asia

Escalofriantes imágenes de submarinos nucleares y futuristas fragatas de Estados Unidos pasando por el Canal de Panamá, supuestamente rumbo a Asia, conmovieron este sábado las redes, ante la sospecha de que podría ser parte de la escalada retórica entre la administración de Donald Trump y el régimen de Corea del Norte de Kim Jon-Un.



Siete submarinos nucleares, 17 fragatas y blindados de Estados Unidos, cruzaron el canal de Panamá, rumbo a Asia, en un despliegue que solo tiene comparación con las fuerzas utilizadas en la Guerra del Golfo, señalan diversos medios noticiosos en las últimas horas.

Modernos buques y submarinos de la flota estadounidense transitan por el Canal de Panamá según confirmó la Autoridad del Canal de Panamá. El tránsito de las naves comenzó de norte a sur el pasado lunes.

Entre las imágenes se difundió un video en el que se muestra a un submarino nuclear de la Marina de Estados Unidos, cruzado por el Canal de Panamá para pasar del océano Atlántico al Pacífico, de acuerdo a lo informado por autoridades panameñas.

Según datos difundidos por medios internacionales, el vehículo nuclear que fue escoltado en su tránsito por el canal por una patrulla del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) es el USS Dallas (SSN-700), un submarino de clase nuclear utilizado para el ataque.

Aunque el tráfico de este tipo de embarcación no resulta usual, la fuente precisó que tampoco es una novedad, pues en el 2016 el buque de guerra USS Zumwalt, uno de los más avanzados de la armada estadounidense, sufrió una avería mientras atravesaba la vía acuática.

Con anterioridad, en diciembre del 2008, otro destructor, el Almirante Chabanenko, atravesó el Canal en la misma dirección que el submarino nuclear y permaneció cinco días en la antigua base naval estadounidense de Rodman.

Por otro lado, se destacó que Estados Unidos, en la actualidad, es el principal cliente del canal, seguido de China y Chile, ruta por la que anualmente pasa el cinco por ciento del comercio mundial.

Fuente: www.contextotucuman.com

No hay comentarios: