Beneficios de comer pescado

Image result for Los beneficios del pescadoEs uno de los alimentos con más propiedades nutricionales y fundamental dentro de lo que se considera una dieta sana. Está probado que su consumo tiene efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta puede prevenir la aparición de ciertas dolencias. La variedad de pescados a la que tenemos acceso y las múltiples posibilidades que nos ofrece en la cocina, lo convierten en un alimento recomendado para todas las edades. 



“Se recomienda consumir pescado al menos dos veces por semana, debido a que este es excelente fuente de proteína al igual que es rico en ácidos grasos Omega 3. Este último beneficio es obtenido particularmente al consumir pescados grasos o azules. Ejemplos de pescados grasosos son: salmón, trucha, sardinas y atún fresco. Los pescados blancos son: bacalao, tilapia, rodaballo, merluza, ‘red snapper’ y tiburón. Los pescados blancos son excelentes fuentes de proteínas pero más bajos en grasa, por lo tanto más bajos en Omega 3”, destaca Giselle Zavala, nutricionista dietista.
¿Algunos que se deban evitar en la dieta?
Según la experta en el tema, es preferible consumir aquellos que sean grasosos como el salmón o atún fresco. Ojo, estos son más altos en grasa por lo que no debemos abusar de su consumo si estamos velando las calorias. 
“Una duda que tienen muchas personas es la cantidad de mercurio que pudieran tener estos pescados. Mujeres embarazadas deben evitar este metal pesado, por lo que le recomendamos consumir aquellos bajos en mercurio como el salmón, pollock, atún ‘light’, camarones y el pez gato. Pescados altos en mercurio deben ser evitados, como el tiburón, pez espada, ‘tile fish’ y king mackerel".
¿Cuáles serían los complementos ideales para comerlos?
Según Zavala, una buena opción son los vegetales calientes, en ensaladas, en ceviche o entremeses. Son también un perfecto complemento para un plato de pasta o arroz favorito. 
“Se recomienda consumirlos de forma asada, a la parrilla, a la plancha o al vapor. Debemos evitar freír el pescado ya que este método puede aumentar su contenido de grasas trans”, agrega la nutricionista.
Fácil de digerir
El tipo de proteínas que contiene el pescado es el factor que determina su consistencia, los cambios en su color y su sabor, su conservación y también su digestibilidad.
En concreto, el pescado posee una proporción de colágeno inferior a la carne. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que en el cuerpo humano y en los animales terrestres, por ejemplo, es componente de piel, huesos, tendones y cartílagos, y que aporta dureza a los cortes de carne donde abunda.
El colágeno se transforma en gelatina por acción del calor, de manera que la carne resulta más tierna y jugosa. Por este motivo, las carnes ricas en tejido conjuntivo precisan mayores tiempos de cocinado (carnes para guisar o estofar), a diferencia de los pescados, que por su bajo contenido en colágeno resultan más tiernos y fáciles de digerir.
Esta composición proteica de los pescados, unida a su bajo contenido graso, sobre todo en el caso de los pescados blancos, los convierte en alimentos recomendados en caso de padecer gastritis, úlcera péptica, dispepsia o reflujo gastroesofágico, siempre y cuando no se añada mucha grasa y condimentos irritantes durante su elaboración.

Los que se recomiendan
Los que se recomiendan: 
•Pescado azul
Salmón
Trucha
Sardinas
Arenque 
Atún fresco

•Pescado blanco
Bacalao
Merluza
Rodaballo
Tilapia
Contra enfermedades
El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.

Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.

La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.(Fuente: www.alimentacion-sana.com.ar)

No hay comentarios.: