Hay al menos 121 muertos tras el terremoto en Italia: decenas de personas vivas están atrapadas

Un desastroso terremoto de magnitud 6.0 de la escala Richter, devastó esta madrugada una vasta zona de la Italia central. Centenares de personas quedaron atrapadas en los escombros en Accumuli, Amatrice y varios pueblos de las provincias de Rieti y Ascoli Piceno, en las regiones del Lazio y las Marcas.



Por la tarde, mientras 760 bomberos y centenares de voluntarios hacían milagros para salvar a los sepultados vivos, el balance provisional que dió la Protección Civil en una conferencia de prensa en Amatrice fue de 73 muertos, pero se cree que la catástrofe puede dejar un saldo muy superior.

En el pueblo de Pescara del Tronto, el sismo principal que se produjo a las 3:36 cuando todos dormían, la destrucción fue total y se cree que un tercio de sus 330 habitantes ha quedado atrapada en las viviendas que les cayeron encima. “Lo que no se derrumbó habrá que tirarlo abajo porque los edificios están totalmente dañados”, dijo uno de los jefes de los bomberos.

“En diez segundos se vino todo abajo”, contó en Accumoli, la anciana Assunta a la televisión, sosteniendo en sus brazos a su perrito, que logró salvar. En lágrimas, la mujer contó que su marido también se salvó pero que una sobrina y varios vecinos “están allí abajo”.

La zona afectada es de alto riesgo sísmico y hace 400 años se registró un terremoto que causó una destrucción similar a la de hoy.


Todos los pueblos y pequeñas ciudades de la zona se quedaron sin electricidad, por lo que los primeros socorros debieron afrontar en malas condiciones el auxilio, mientras centenares de vecinos trataban de limpiar los escombros a mano limpia

“Los socorros llegaron bastante rápido”, dijo con un cigarrillo en la mano la señora Giuseppina, que con su marido quedaron atrapados en su casa de Amatrice. “Nosotros gritábamos y llegaron los de la Guardia Forestal, a los que hay que darles una medalla”. “Nos sacaron con dificultad”.

Los hospitales de la zona lanzaron pedidos urgentes a los donantes de “sangre de todos los grupos”. Filas de gente se armaron rápidamente en los nosocomios vecinos, pero también en Roma y otras ciudades italianas.

El sistema de la Protección Civil en este país que tiene muchas zonas sísmicas y sufre temblores y terremotos con frecuencia, puso en marcha sus mecanismos y columnas con médicos, personal especializado con perros de búsqueda, casas rodantes, cocinas especiales y cientos de voluntarios se pusieron en marcha desde Roma, Milán, Turín, Nápoles, Florencia y otras ciudades italianas. De la región del Veneto llegó un equipo especializado en controlar los edificios con instrumentos electrónicos y en apuntalar las construcciones que pueden ser salvadas.

También el ejército puso en marcha al arma de ingenieros y tropas para ayudar en la búsqueda de las víctimas que yacen debajo de los escombros.


Mirá las fotos:
Un hombre camina por una calle de Pescara del Tronto.
Resultado de imagen para terremoto italia
Terremoto Italia
Fuente: http://www.clarin.com

No hay comentarios.: