¿Quién era "El rey de la cárcel" que murió junto a la modelo Argentina Joanna Birriela?

El excapitán del ejército de Guatemala, Byron Lima Oliva, también es conocido como "el rey de las cárceles". Murió ayer junto a 12 personas, entre ellas la modelo argentina Joanna Birriel, en una guerra narco. Se enfrentó al grupo liderado por el narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias "El Taquero", en una cárcel de máxima seguridad. El objetivo de la pelea era tomar el control del negocio de la droga adentro de la prisión. Todo empezó cuando tiraron una granada contra Lima.



Byron Lima estaba preso por el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos, en abril de 1998. Su atacante Montiel Marín cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas. En las últimas horas, las autoridades guatemaltecas lo trasladaron a una cárcel de la capital. Ante la prensa, se declaró como preso político y siempre negó los cargos en contra de su familia. 

Lima era uno de los presos más poderosos del país. Junto a su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, el sacerdote Mario Orantes, que estuvieron presos y ya recuperaron la libertad y el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín, fue condenado a 20 años de prisión.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más", en el que se documentan más de 54 mil violaciones de los derechos humanos, el 90 por ciento atribuidas al Ejército de Guatemala al mando de Lima.

Desde que entró a la cárcel, en 2001, "el rey de las cárceles" tejió una red militar, política y económica en Guatemala.

En el 2012 pidió la reducción de su pena, pero las autoridades lo acusaron de haber usado documentos falsos en el expediente para justificar su buena conducta.


FUERA DE PRISIÓN. En 2013, Lima debía estar preso pero lo
Byron Lima Oliva.

En 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusó de cobrar 100 mil dólares por manipular los traslados de detenidos, un caso que provocó la detención de varias personas, entre ellas del director de cárceles en ese momento, Edgar Camargo. 

Sirvió en los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destinado en Chipre. Era especialista en artes marciales.

Byron Lima Oliva siendo condenado.

También se le atribuye la confección de camisetas, con mano de obra de reclusos, para el Partido Patriota, del expresidente Otto Pérez Molina. Fuente: http://tn.com.ar