Por Agencia EFE Perú es el primer productor mundial de quinoa, con un volumen de 110,000 toneladas registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por 196 millones de dólares el año pasado, según datos del ministerio de Agricultura difundidos en Lima.
El responsable de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, Christian Garay, informó que la producción de quinoa en diciembre pasado ascendió a 1,800 toneladas y que la región surandina de Arequipa ocupa el primer lugar en rendimiento de producción por hectárea. “Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinoa en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se exporta también a varios países de Europa”, manifestó Garay en entrevista con el diario El Peruano.
La quinoa, junto a la kiwicha y la cañihua son granos andinos de alto valor nutricional considerados por el gobierno prioritarios para la seguridad alimenticia de la población, y, en forma paralela, la gastronomía la ha introducido en una serie de recetas innovadoras.
Las exportaciones de quinoa a Estados Unidos ascienden a 18,000 toneladas anuales, mientras que las ventas a Canadá son de aproximadamente 3,000 toneladas al año.
Otros destinos de la quinoa en el mundo son Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumanía y Portugal.
Aunque la quinoa es la semilla de una hierba se le considera un grano y por la manera en que se cocina se le compara con los cereales. La quinoa es rica en proteínas, hierro y magnesio, así como en ácidos omega 6 y omega 3, es alta en fibra. También destaca su contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas del complejo B y vitamina E. Para cocer la quinoa se utiliza tres partes de agua o caldo por una parte del grano. Se cocina a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que el grano se vuelve transparente. Expertos de la cocina lo utilizan para confeccionar desde desayunos y ensaladas hasta postres.