Si la temperatura de la Tierra aumentase seis grados centígrados, la Humanidad podría quedarse sin oxígeno. Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha sido presentado en la XXI Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que acoge estos días París (Francia). Se trata de un escenario catastrófico que fácilmente podría evitarse si la comunidad internacional adopta las medidas necesarias, tranquilizan los autores.
“Hemos identificado otra posible consecuencia del calentamiento climático que puede ser potencialmente más peligrosa que las demás”. Así de tajante y seguro se explicaba uno de los investigadores de la Universidad británica de Leicester que firma el artículo que publica la revista Bulletin of Mathematical Biology.
Gracias a un modelo matemático han determinado que si la temperatura del planeta se incrementa en 6ºC por encima de los valores de la era preindustrial podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton, organismos vegetales que viven en suspensión dentro del agua y que originan las dos terceras partes del oxígeno que existe en la atmósfera.
“Tal coyuntura significaría que el oxígeno desaparecería del agua, pero también del aire. Si esto llegara a ocurrir acarrearía, claro, la muerte de una parte grande de especies terrestres”, advierten los científicos.
Por ahora, las medidas estimadas sobre el aumento de la temperatura de la Tierra sugieren una horquilla entre 2,7º -3,5º para finales de siglo. Hay voces que han sugerido incluso que podría superarse los 4,8º. “Podría haber pocas señales de aviso”, alertan desde la Universidad de Leicester. “Pero el punto crítico habría que fijarlo en 6ºC”.
Fuente: http://www.abc.es