Legislador de Iowa sugiere "ejecutar" a criminales indocumentados que reingresasen ilegalmente a EEUU tras ser deportados.

Chelgren indicó que, de ser electo para el Congreso en noviembre de 2016, impulsará la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos Por Agencia EFE  Denver - El senador estatal y candidato al Congreso de Iowa, Mark Chelgren, sugirió "ejecutar" a criminales indocumentados que reingresasen ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportados. El senador republicano, quien hace dos días anunció que buscará la nominación de su partido para el Segundo Distrito Congresional de su estado, hizo sus declaraciones durante una entrevista este lunes con el periódico local Journal Express, de Knoxville, Iowa.

Chelgren indicó que, de ser electo para el Congreso en noviembre de 2016, impulsará la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos "para controlar quién entra y quién sale".
Agregó que él "respalda la ejecución" de un individuo que, tras ingresar ilegalmente al país, cometer un crimen y ser deportado "infrinja por segunda vez las leyes inmigratorias estadounidenses".
"No existe ninguna razón para tener aquí a criminales que amenacen nuestro estilo de vida", declaró Chelgren durante la entrevista, agregando que sólo aquellos inmigrantes "que cumplen con la ley y llegan a Estados Unidos para asimilarse" merecen su "completo respeto".
Las declaraciones del legislador fueron criticadas y rechazadas tanto por demócratas como republicanos.
Para Andy McGuire, presidente del Partido Demócrata de Iowa, la postura del legislador estatal republicano es "odiosa" y "totalmente deplorable", además de ser "un insulto a los inmigrantes".
"Estados Unidos es un país de inmigrantes unidos por la esperanza y la oportunidad de darle a nuestras familias y a nuestros hijos un futuro mejor. Nuestra diversidad fortalece a nuestro país", expresó el martes la dirigente demócrata.
No obstante, en nuevas declaraciones hechas hoy a los medios en Des Moines (la capital estatal), Chelgren añadió que él quiere "estar seguro que no tendremos a criminales que lleguen a Estados Unidos para victimizar a nuestros ciudadanos".
Su intención, dijo, no es "dividir familias", sino "proteger al pueblo de Estados Unidos".
Por eso, los republicanos decidieron distanciarse de su correligionario.
"Estas observaciones (las de Chelgren) no representan los valores o las creencias de los republicanos de Iowa", manifestó hoy el Partido Republicano de Iowa en un escueto comunicado firmado su portavoz, Charlie Szold.
A la vez, varias organizaciones comunitarias y proinmigrantes iniciaron la campaña #IowaIsWelcoming para enfatizar que "todas las personas de diferentes países y expresiones de fe, o sin fe, son bienvenidas en este estado", según explicó hoy a Efe el guatemalteco Alejandro Santiz.
"Las palabras tienen poder y toda la retórica antiinmigrante que muchos precandidatos presidenciales han estado utilizando ha creado el clima para que un senador estatal ahora pueda decir públicamente que los inmigrantes indocumentados reincidentes deban ser ejecutados", agregó el especialista en programas de inmigración del Distrito Central de Iowa de la Iglesia Metodista Unida.
"Hace dos años nadie se hubiera atrevido a decir algo así", concluyó.