El lugar del tiroteo masivo en San Bernardino, California, es un centro estatal dedicado a asistir a personas con discapacidades ligadas a problemas en el desarrollo. El martes, un día antes del ataque, el establecimiento había realizado un festejo previo a la Navidad. Un tuit de la cuenta oficial del Centro Regional Inland, publicado el día martes, durante una celebración
Cuando todavía la policía intenta dar con los atacantes y no ha sido posible confirmar el número total de víctimas, sí ha sido confirmado que el escenario del tiroteo fue el Centro Regional Inland.
De acuerdo con su página de Facebook, se trata de un servicio para personas con discapacidades ubicado en la ciudad de San Bernardino, cerca de Riverside, sur de California. Aproximadamente unos 670 empleados trabajan en el lugar atendiendo a más de 30.200 pacientes con problemas de desarrollo, provenientes de ambas ciudades.
Durante el tiroteo, que dejó 14 muertos y más de 14 heridos hasta el momento, varios de los empleados del centro enviaron mensajes a sus seres queridos para informarles de la situación y pedir que recen por ellos.
El centro depende del estado y ofrece programas específicos para grupos de diferentes edades. De 0 a 3 años; de 4 a 15 años, de 16 a 22, y de 23 a 59, además de a adultos mayores de 60 años.
Asimismo, según ellos mismos aseguran, su misión es coordinar "con otros servicios genéricos para normalizar la vida de las personas con dificultades de desarrollo y a sus familias". En su página de Facebook figura una fotografía publicada el martes de un niño que es abrazado por Santa junto a un árbol de Navidad.
Inland es la más grande de 21 agencias sin fines de lucro que trabajan con el estado de California ofreciendo servicios para personas con enfermedades como autismo, parálisis cerebral y epilepsia. De acuerdo con la página web del estado, dichos centros no cobran dinero a los pacientes que allí son atendidos.