12 marcas rivales históricas y sus eternas competencias

Peleas históricas entre titanes del mercado. Cada uno en sus rubros se han enfrentado por conquistar al público con estrategias publicitarias increíbles. ¿Con cuál te quedas? 

1 - Adidas vs. Puma
rivales
 
La rivalidad entre estas dos marcas de calzado deportivo es más que una simple competencia de mercado, ya que surge de la pelea entre sus respectivos creadores: los hermanos alemanes Adi y Rudi Dassler. 

Juntos formaban parte de Gebrüder Dassler Schuhfabrik, calzado utilizado por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, pero el destino los separó y llevó a la creación de las dos compañías. 

Hay incontables versiones sobre la razón de su pelea, entre las que figuran enredos de cama y relaciones con el nazismo, pero desde que esto ocurrió, tanto Herzogenaurach, la ciudad donde residían, como el resto del mundo se dividió entre aquellos. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
2 - McDonalds vs. Burger King
marcas rivales
 
La competencia entre estas dos marcas existe desde aproximadamente los ’50, cuando ambas empresas ya estaban instaladas en el mercado y con una línea de productos que requerían constante actualización para captar al público. 

Tal es así, que en 1968 McDonalds lanzó el Big Mac como respuesta al Whopper de Burger King, similar estrategia ocurrió con los nuggets y el menú de desayuno. 

Desde 1982 la pulseada se ha intensificado, tras un anuncio publicitario en el que este último destacaba la preferencia del Whopper sobre los productos de su principal competidor, llevando la disputa a la corte por competencia desleal y falsa publicidad. 
Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
3 - Coca Cola vs. Pepsi
 
12 Marcas rivales históricas
 
Una de las rivalidades más reconocidas en el mundo es la de estas bebidas cola. Esta eterna guerra data de principio delsiglo XX, ya que la secreta receta de Coca Cola fue creada en 1886 por John S. Pemberton en una farmacia de Atlanta, EEUU, mientras que Pepsi nació doce años después de la mano del farmacéutico Caleb Bradham en la ciudad estadounidense de New Bern. 

Competencias publicitarias, de productos e inclusive el reconocido “Desafio Pepsi” han hecho que a lo largo de la historia su enfrentamiento sea uno de los más destacados. 
Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
4 - Visa vs. MasterCard
marcas

La pugna entre marcas también afecta el mundo de las tarjetas de crédito y débito, donde las que lideran el mercado lo hacen en constante competencia. 

Ambas comparten historias similares, como el haber nacido en la década del ’70 y bajo un nombre distinto al que conocemos, ya que Visa era antes BankAmericard, y Mastercard era llamada Master Change. 

Si bien American Express también entra en el juego de poder de las tarjetas, las dos primeras se disputan la presencia y reconocimiento a nivel mundial. Esta choque también se hace presente en los eventos deportivos, ya que se disputan continuamente el esponsoreo de las competencias.
Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
5 - Energizer vs. Duracell

publicidad
 
Las históricas rivalidades entre marcas también existen en el mundo de las baterías y linternas, y en este caso enfrenta aEnergizer y Duracell. 

Esta eterna batalla que comenzó a principios del siglo XX, tuvo su momento de mayor tensión cuando en un anuncio para televisión Duracell presentó a su ya reconocido conejo rosa que se transformó en su ícono a partir de los ’80. 

El problema surgió cuando en 1989 Energizer lanzó en Estados Unidos una campaña con una mascota casi idéntica a la de su competencia, lo que imposibilitó a Duracell patentar su conejo rosa en ese país. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
6 - Apple vs. Samsung
 
rivales
 
En el sector de la telefonía móvil de alta gama hay una rivalidad constante entre la creación de Steve Jobs y el dispositivo Android de Samsung Electronics, y ésta incluye aspectos tales como diseño, pantalla y tecnología. 

La competencia feroz entre estas dos marcas ha tenido incluso varios capítulos rodados en tribunales, en donde el ida y vuelta por infracciones de patentes de tecnología y utilidad ha dejado al producto de Apple con la gran mayoría de las victorias. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
7 - BMW vs. Mercedes Benz
 
marcas rivales

El sector automotriz nos brinda varios enfrentamientos, entre ellos, el de estas dos grandes marcas de automóviles de alta gama de origen alemán. 

Mercedes Benz es reconocida a nivel mundial como la creadora del primer vehículo a gasolina (en 1885), pero BMW no tardó en instalarse en el mercado, y para mitad del siglo XX ya existía la intensa batalla comercial. Una vez que BMW logró evitar la bancarrota, la competencia se fue incrementando, y hoy en día podemos observar por las calles cuál es la respuesta de cualquiera de ellos hacia el lanzamiento de un nuevo producto de su histórico par adversario. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
8 - Canon vs. Nikon
 
12 Marcas rivales históricas

El reinado de la fotografía se ha disputado históricamente entre estas dos marcas japonesas. 

Canon lanzó al mercado su primera cámara de fotos en 1934, luego de investigar el sector, y con el propósito de vender productos de calidad a precios accesibles. Mientras tanto, Nikon destinaba sus productos ópticos al ejército japonés, para volver al ruedo y asentarse como competencia de Canon una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. 

Desde aquel entonces, han desarrollado cámaras tanto para principiantes como para profesionales, y ambas marcas continúan al día de hoy trabajando incesantemente para presentar un producto renovado, de mayor tecnología, definición y diseño. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
9 - Gibson vs. Fender
 
marcas
 
En la industria de la música existe una rivalidad de antaño, que -como suele suceder- opaca a las otras marcas del mercado. Gibson fue la primera en nacer, y su nivel de innovación la llevó a crear la primera guitarra eléctrica en 1936, mientras que Fender salió a la luz en 1940, y empezó a resonar en el mundo como la compañía que acercó las guitarras eléctricas macizas al ámbito popular. 

Cada una de estas grandes empresas tiene una estrella: Gibson tiene su Les Paul desde 1952 y Fender, su Stratocaster desde el ’54. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
10 - Airbus vs. Boeing
 
publicidad

El sector aeronáutico y aeroespacial cuenta con estas dos empresas líderes que han sido firmes competidoras desde los ’90 cuando, después de algunas fusiones, dejaron fuera del tablero a las otras compañías del mercado. 

Las batallas en el rubro se plantean desde la cantidad de pasajeros que pueda llevar el transporte y la aplicación de nuevas tecnologías, hasta la cantidad de combustible que consume y el perfeccionamiento de medidas de seguridad. 

De todas maneras, estos enemigos oriundos de EEUU y de Europa también tienen entre sus enfrentamientos las acusaciones por ayudas económicas desleales por parte del Estado de sus respectivas zonas. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
11 - Michelin vs. Bridgestone
 
rivales
 
Además de la competencia entre autos y aviones, existe una intensa pugna entre una de sus partes fundamentales: los neumáticos. 

Estos dos ejemplos han tenido varias batallas a lo largo de su historia, desde el récord del neumático más grande creado por Michelin en 2007, hasta los arduos enfrentamientos en la Fórmula 1, dónde la joven empresa japonesa Bridgestonesupo mantener el podio. 

Sin embargo, actualmente ninguna de estas dos grandes compañías participa en estas carreras, ya que se han avocado al desarrollo de su imagen y productos y a la elaboración de nuevas tecnologías para el perfeccionamiento de los mismos. 

Famosos que le vendieron su alma al diablo, y cuanto pagaron
 
12 - P&G vs. Unilever
 


¿Sedal o Pantene? ¿Skip o Ariel? Esos productos que generan la indecisión del consumidor a la hora de elegir en los supermercados son la representación material de las batallas constantes entre estas dos grandes compañías que ofrecen un enorme paraguas de bienes de uso diario. 

El nacimiento de ambas empresas también ha sido similar, ya que surgen de la unión de dos empresarios que deciden fusionar sus negocios y comenzar a expandirse en el mercado. Desde entonces, compiten cabeza a cabeza en las góndolas, y se dedican a intensificar la publicidad y proveer de nuevas creaciones casi al unísono para lograr mantener a sus consumidores satisfechos. 


Fuente: http://www.ehowenespanol.com