¿Que es lo que sucede en Siria?

En los últimos dias fue noticia en todo el mundo la cantidad de refugiados sirios que huían hacia las costas europeas. Pero no todos conocen exactamente porque guerra es por la que migran.
El Estado Islámico (ISIS) es un grupo terrorista insurgente asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. 



Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, y controla varias ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa, siendo esta última considerada su capital.

El ’Estado Islamico’ esta en guerra hace 4 años contra el gobierno (que dispone de las Fuerzas Armadas de Siria).

Últimamente, la irrupción en el campo de batalla del Estado Islámico (EI) ha intensificado aún más y  ya se ha cobrado la vida de más de 230.000 personas y ha provocado que 11,5 millones de sirios hayan abandonado sus hogares,. El Estado Islámico impone un régimen del terror a quienes no cumplen de forma estricta la versión más extremista del islam suní.

El conflicto es asimétrico, y hay enfrentamientos menores y constantes en muchos pueblos y ciudades por todo el país. Y, como consecuencia de esto, muchas personas emigran a Europa.


La crisis comenzó a inicios de 2011, cuando parte de los sirios se alzaron en una serie de protestas en contra del gobierno. Los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos.


El Estado Islámico (ISIS) es un grupo terrorista insurgente asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. 

Bashar al-Assad.jpg

Bashar Hafez al-Asad es el actual presidente de Siria, gobernando desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez al-Asad, quien presidió Siria durante 29 años hasta su muerte.

Mugshot of Abu Bakr al-Baghdadi.jpg
Abu Bakr al-Baghdadi es el autoproclamado califa del Estado Islámico, con el nombre de Abu Bakr I.


¿Quiénes son los rebeldes?

La oposición ha crecido, está mejor organizada y mejor armada desde que inició el levantamiento. Muchos de los combatientes son exsoldados que desertaron de las fuerzas armadas, pero también hay civiles que han tomado las armas contra el régimen de al Asad.

“Voy a la guerra por mi familia, por mi país”, dijo Soukrot Amin, voluntario de 23 años con el Ejército Libre de Siria. “Porque (al Asad) ha matado a todos. Mató a mi primo. Destruyó mi aldea. Destruyó mi hogar”.