Qué sucede cuando añades agua al whisky
Cuando se aplica con criterio, el whisky y el agua pueden trabajar bien juntos, de acuerdo a los expertos baristas.
El alcohol contiene sabores, y es una de las razones por las cuales la gente lo utiliza para cocinar: porque amplifica y prolonga los sabores. Y dependiendo de la graduación alcohólica del whisky, eso se expresa de forma ligeramente diferente.
En términos generales, cuanto mayor es la graduación alcohólica de un whisky, más fuerte será su sabor. Especialmente cuando se trata de whisky añejado, que puede llegar a una graduación alcohólica de 100.
En este nivel, sin embargo, el alcohol puede ocultar los sabores más sutiles de un whisky, por lo que una pizca de agua puede suavizar el calor y liberar simultáneamente las notas más sutiles de un whisky.
En definitiva, un chorrito de agua no apagará el sabor del whisky, sino que evitará que te queme la lengua y las cavidades nasales, de forma que puedas degustarlo más.
Encontrar la proporción perfecta
La clave es comenzar con sólo unas gotas, ya que éstas cambian el perfil de sabor del whisky a nivel molecular. Si le agregás un cubito de hielo, vas a cambiar más el perfil de sabor porque esto enfría al mismo tiempo la bebida.
Añadir agua al whisky, ya sea en su forma sólida o líquida, es una cuestión de preferencia personal. En última instancia, tu objetivo es encontrar la mezcla perfecta de whisky con agua que se adapte a tu propio paladar, lo cual solo lograrás luego de probar varias veces.
Y ahora que sabés por qué agregar hielo al whisky hace la diferencia, deberás que conocer la diferencia entre Whisky escocés vs Whisky irlandés, pero eso será para otra oportunidad.
Fuente: http://www.diariouno.com