Los plátanos verdes ofrecen tratamiento a la diabetes

El plátano siempre ha sido muy apreciado en la medicina folclórica, así como por sus valores alimenticios. Uno de los usos medicinales tradicionales que se le atribuye es la capacidad de reducir el azúcar en la sangre. En el sur de Nigeria, por ejemplo, se utilizaba como una medicina -rápidamente disponible- para la diabetes.  Esto parece haber sido respaldado recientemente por la ciencia. Los científicos buscaron que el etanol extraído del plátano fuera eficaz en la reducción de la presión de la sangre, y descubrieron que tenía efectos similares a la metmorfina (medicina convencional para el azúcar en la sangre).


En un estudio publicado en el Journal of Pharmacy Research en 2011, los científicos comprobaron  que el nivel de glucosa en ayunas se redujo significativamente en el tercer día de tratamiento con el etanol extraído del tallo del platanero.

En una dosis de 300 mg, el extracto mostró una reducción de un 30,456% del nivel de la glucosa en la rata inducida por aloxano, mientras que se encontró un 39,584% en la metformina tres días después. En cambio, no hubo muerte a causa de la ingestión del extracto crudo.

También encontraron que los extractos metanólicos del plátano verde tenía capacidad de reducir los niveles azúcar en la sangre.

El investigador, mientras le daba crédito a la utilización folclórica de la planta en el control de la diabetes mellitus de tipo 2, que aparece en adultos de Yoruba, en el sureste africano, sugirió que el efecto reductor de azúcar en la sangre del extracto metanólico del plátano verde, se debe a la producción de estimulantes de insulina y a la posterior utilización de glucosa.

Fuente: tribune.com.ng

No hay comentarios.: