En su experimento colaboraron mujeres sanas a las que se realizaba la prueba de neuroimagen mientras veían fotos de sus infancias, y así pretendían analizar los correlatos neurales de este tipo de emoción. Tal como ya se ha descrito en otras investigaciones, se encontró actividad en dos sistemas del cerebro: elsistema de memoria y el sistema de recompensa.
Concretamente, Kentaro Oba y sus colaboradores observaron que, ante las fotos de momentos agradables de la infancia, los cerebros de estas mujeres activaban de forma importante estructuras como el hipocampo (fundamental en la memoria), la sustancia negra y el estriado ventral (importante en el procesamiento de las recompensas). Además, la coactivación del hipocampo y el estriado ventral era más fuerte cuanto más tendente era la persona a la nostalgia.
Es interesante poder explicar los sentimientos humanos, que al final no están en ninguna otra parte que no sea en nuestro cuerpo. Ello no solo no les quita belleza, sino que permite apreciar lo maravilloso que es el cerebro humano.
Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain
No hay comentarios.:
Publicar un comentario