Polémica en EEUU por el auge de los cigarrillos de marihuana electrónica

El consumo de marihuana se ha extendido en los últimos meses en los Estados Unidos, en sintonía con la paulatina despenalización que fueron aprobando diferentes estados del país. En algunos casos la medida fue tomada pensando en sus usos medicinales, como en California e Illinios, y en otros, en su uso recreativo, como en Colorado y Washington.

De acuerdo con un artículo publicado hoy por la BBC Mundo, el aumento del consumo de la marihuana ha dado lugar al desarrollo de toda una "industria verde".
Uno de los dispositivos que en ese contexto está ganando popularidad es el "cigarrillo de marihuana electrónico" (e-joint, en inglés), que al igual que sucede en el caso del tabaco, permite a los usuarios disfrutar del cannabis en forma de vapor, sin producir humo u olor.
Según la BBC, los usuarios utilizan los mismos dispositivos electrónicos que tienen para dejar de fumar tabaco, pero sustituyen los cartuchos de nicotina por otros con aceite de cannabis. Sin embargo, varios fabricantes ya han tomado nota de esta nueva tendencia y han creado "e-joints descartables", exclusivamente para consumo de marihuana.
Dichos dispositivos tienen una ventaja extrapermiten consumir marihuana en espacios públicos sin llamar la atención de los transeúntes o de los agentes de seguridad, ya que no desprenden el particular aroma de la sustancia. "SON MUY POPULARES. CREO QUE GUSTAN PORQUE NO EMITEN HUMO Y NO HUELEN"
Las autoridades sanitarias ya han encendido las alarmas, ya que al igual que los dispositivos para tabaco, todavía se encuentran en estudio los eventuales efectos que podrían causar en la salud. En efecto, los cartuchos de aceite de cannabis y los de nicotina llevan en muchos casospropilenglicol, un compuesto químico que sirve de base al líquido y cuyos efectos sobre la salud se desconocen.
Además, les preocupa que, como ocurre con los originales, los e-joints resulten muy atractivos para los adolescentes y aumenten el consumo de marihuana en esa franja poblacional.
"La verdad es que son muy populares. Creo que gustan porque no emiten humo y no huelen, por lo que son muy discretos y se pueden utilizar en lugares públicos, como restaurantes o estadios deportivos", le dijo a BBC Mundo Jaida, quien administra Cannablyss, un negocio de venta de marihuana del estado de Washington.
Según Jaida, compran los cigarrillos de marihuana electrónicos tanto los clientes de más edad que consumen marihuana por razones médicas como los que lo hacen para uso recreativo.

No hay comentarios.: