Gigantesco asteroide pasará hoy muy cerca de la Tierra


El asteroide 2014 RC pasará a una distancia similar a la que orbitan varios satélites meteorológicos y de televisión, pero no existe riesgo de impacto    Un asteroide descubierto hace apenas una semana estará pasando hoy domingo a una distancia cercana a una décima parte de la distancia Tierra-Luna, informó la Unión Astronómica Internacional.

Se trata del asteroide denominado como 2014 RC, una roca espacial de aproximadamente 19 metros (62 pies) de diámetro. 
Se estima que el mayor acercamiento del asteroide del tamaño de una casa ocurrirá entre las 2:04 p.m. y 2:18 p.m. hora de Puerto Rico cuando el asteroide estará pasando sobre Nueva Zelanda, según cálculos de la NASA.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que el "2014 RC" estará pasando a una distancia de aproximadamente 21,510 millas (34,617 km) de la superficie de la Tierra, y aclaró que no existe riesgo de impacto debido a que se trata de una distancia segura.
Viaja a 24,494 millas por hora
La entidad educativa señaló que la roca espacial se desplaza a una velocidad de 24,494 millas por hora (39,420 km/h) y destacó que aunque el estimado del tamaño es preliminar, la roca pudiera ser un poco más grande que la que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero del año pasado.
El asteroide no será visible a simple vista pero no se descarta que tanto aficionados como algunos observatorios en o cerca de Nueva Zelanda pudieran captar imágenes de la roca espacial. "Durante el mayor acercamiento, no será visible desde nuestra zona ya que este ocurre en momentos en que es de día en la Isla", explicó la SAC.

La organización indicó que aunque el asteroide 2014 RC estará pasando a una distancia similar a la que orbitan varios satélites meteorológicos y de televisión, no existe riesgo de impacto a estos debido a que la mayoría de estos satélites orbitan en una línea imaginaria cercana al ecuador, mientras que la roca espacial estará pasando más bien "por debajo" del planeta.
El asteroide fue detectado con un telescopio de 26 pulgadas de diámetro por el “Catalina Sky Survey” en Arizona, un centro que forma parte de una red de telescopios que monitorean los asteroides y cometas que pudieran acercarse a la Tierra.
"Las rocas espaciales siguen siendo difíciles de detectar, especialmente cuando se trata de asteroides relativamente pequeños. Como ocurre con todo, mientras más grande es, más fácil es de ver o detectar con mayor anticipación, concluyó la SAC.

No hay comentarios.: