Por EMOL/ GDA
Como un tesoro para enriquecer la calidad de la vida profesional, personal y espiritual de una persona, describe Robin Sharma su libro "Lecciones sobre la vida del monje que vendió su Ferrari" (Debolsillo). Se trata de una compilación de las mejores propuestas del experto en liderazgo, crecimiento personal y formación de altos ejecutivos, para vivir con más determinación, alegría y plenitud.
El texto incluye 101 lecciones vitales, de las cuales seleccionamos las 20 que mostramos a continuación:
1.- Cada día, sé amable con un extraño: una vida llena de sentido está formada por la suma de una serie de actos cotidianos de decencia y bondad (…) Si haces sonreír aunque solo sea a una persona durante el día o levantas el ánimo de un extraño, tu día habrá valido la pena.
2.- No pierdas la perspectiva: para disfrutar de una vida más feliz y sentirnos realizados cuando nos hallemos en circunstancias difíciles, debemos estar dispuestos a cambiar nuestra perspectiva y preguntarnos continuamente: "¿Hay un modo más sabio e ilustrado de ver esta situación aparentemente negativa?" (…) El tiempo que pasamos en el planeta es muy breve. En el esquema general de las cosas, nuestras vidas son solo notas pasajeras en el lienzo de la eternidad. Por eso, ten la sensatez de disfrutar de tu viaje y saborear el proceso.
3.- Lleva un registro diario: un registro no es un diario. Un diario es un lugar en el que se anotan sucesos, mientras que en un registro se analizan y evalúan tales sucesos. Llevar un registro te anima a meditar en lo que haces, las razones por las que lo haces y en lo que has aprendido de tus acciones. Y escribir un registro estimula el crecimiento personal y la sabiduría porque te proporciona un foro para estudiar y luego utilizar como impulsor tu pasado y así disfrutar de un futuro mejor.
4.- Honra tu pasado: cada segundo que te demoras en el pasado se lo robas a tu futuro. Cada minuto que empleas absorto en tus problemas, se lo robas a la búsqueda de soluciones. Y pensar en las cosas que desearías que nunca te hubieran sucedido en realidad impide que las cosas que deseas entren en tu vida (…) Emplea las lecciones que has aprendido de tu pasado para abrirte a una nueva dimensión de conciencia e iluminación.
5.- Empieza bien el día: los 30 primeros minutos después de levantarte son los momentos más valiosos del día y tienen una profunda influencia en la calidad de cada minuto posterior. Si tienes la sabiduría y la autodisciplina necesarias para asegurarte de que, durante este período clave, solo ocupen tus pensamientos las ideas más puras y las acciones más nobles, notarás que como consecuencia tus días se desarrollarán de manera maravillosa.
6.- Tómate un descanso semanal: para revitalizarte y nutrir tu interior, planifica un período semanal de tranquilidad, un descanso en el que recuperes los placeres más sencillos de la vida (…) Convertir este sencillo ritual en parte de tu semana te ayudará a reducir el estrés, a conectar con tu parte más creativa y a sentirte mucho más feliz en todas las facetas de tu existencia.
7.- Cuida del templo: deberíamos tratar a nuestros cuerpos como templos y considerarlos sagrados si es que albergamos la esperanza de llevar una vida plenamente realizada. El ejercicio regular no solo mejorará tu salud, sino que además te ayudará a pensar con más claridad, alentará tu creatividad y te ayudará a sobrellevar el implacable.
8.- Aprende a estar en silencio: para volver a conectar con la persona que uno es realmente y para llegar a conocer la belleza que llevamos dentro, tenemos que dedicar tiempo a permanecer en silencio regularmente. Dedicar aunque sea unos minutos al día a estar en soledad te ayudará a mantener centrado en las verdaderas prioridades de tu vida.
9.- Ríe más: se ha demostrado que reír a diario mejora el estado anímico, estimula la creatividad y nos proporciona más energía (…) Conecta con tu lado más juguetón y disfruta de los maravillosos efectos de una buena carcajada.
10.- Asume más riesgos: para vivir la vida plenamente, empieza a asumir más riesgos y hacer las cosas que temes (…) El verdadero secreto de una vida de abundancia radica en dejar pasar los días buscando seguridad y empezar a emplear el tiempo en perseguir las oportunidades.
11.- Ponte en la piel de los otros: tomarse el tiempo para comprender verdaderamente lo que la otra persona nos quiere decir muestra que uno valora lo que esa persona tiene que decir y que se preocupa por ella como persona. Cuando empieces a meterte en la piel de la persona que está hablando e intentes ver el mundo desde su perspectiva, conectarás con esa persona profundamente y construirás relaciones de confianza duraderas.
12.- Ve a tus hijos como bendiciones: el mejor regalo que puedes hacer a tus hijos es el de tu tiempo. Y uno de los mejores regalos que podrás hacerte a ti mismo es disfrutar de tus hijos y verlos como lo que de verdad son: los pequeños milagros de la vida.
13.- Controla tu tiempo: la mayoría de nosotros vivimos como si dispusiéramos de una infinita cantidad de tiempo para hacer todas las cosas que sabemos que tenemos que hacer para llevar una vida plena y gratificante (…) Comprométete a gestionar tu tiempo más eficazmente. Desarrolla una aguda conciencia de lo importante que es. No dejes que otros dilapiden el más precioso de los bienes e inviértelo solo en aquellas actividades que de verdad cuentan.
14.- No pierdas la serenidad: mantener la calma en un momento de crisis puede ahorrarte años de dolor y angustia. Las palabras hirientes pronunciadas en unos pocos segundos de ira han llevado a más de una amistad rota. Las palabras son como las flechas: una vez que las lanzas, no las puedes recuperar. Así que elígelas con cuidado.
15.- Practica el perdón: cuando abrigas un resentimiento contra alguien es casi como si llevaras a esa persona colgada de la espalda. Consume tu energía, tu entusiasmo y tu paz mental. Pero en el momento en que lo perdonas, te quitas esa carga de la espalda y puedes continuar con tu vida (…) El perdón es un gran acto del espíritu y demuestra valor personal. Es también una de las mejores maneras de elevar la calidad de tu vida.
16.- Hazte voluntario: dar de regalo nuestro tiempo trabajando como voluntario a favor de quienes tienen menos que nosotros es una excelente manera de recordarnos con regularidad la abundancia de la que disfrutamos en la vida.
17.- Escucha música a diario: la música puede levantarte el ánimo, devolverte la sonrisa a los labios y enriquecer enormemente la calidad de tu vida. Escuchar aunque sea solo unos minutos de música todos los días es una manera sencilla, pero poderosa de dominar tus estados de ánimo y de mantenerte optimista.
18.- Sé poco ortodoxo: para llevar una vida más rica y gratificante es esencial que corras tu propia carrera. No te limites a hacer las cosas solo porque todos los demás las hagan. Haz las cosas que te parezcan adecuadas a ti. Ser distinto por las razones adecuadas es una manera sabia de vivir.
19.- Deja de condenar: para llevar una vida más feliz y pacífica, empieza por comprender que la riqueza de nuestra sociedad nace de su diversidad. Deja de echar culpas y condenar. Acepta toda la responsabilidad de cómo están las cosas y resuélvete a esforzarte por cambiar tú antes de intentar cambiar a los otros.
20.- Ama tu trabajo: uno de los secretos para disfrutar de una vida larga y feliz es amar el trabajo que hacemos. Si amas tu profesión, descubrirás que nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida. Tu trabajo será como un juego y las horas se te pasarán volando
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario