Panamá.- La "revolución digital" y el
descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el
periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos
principales causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la
fecha de su desaparición, afirmó hoy el director general de la Fundéu
BBVA, Joaquín Muller.
"La responsabilidad del fin de este
ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y
en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la
desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan
entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", afirmó
Muller.
El director general de la Fundación del
Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre
"Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el
marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra
desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.
"La aparición de la imprenta fue, sin
duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto
como esto que ahora llamamos recursos digitales", dijo Muller,
licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense
de Madrid y periodista de profesión.
Argumentó, en declaraciones a Efe, que
la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar
contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes
distintos a los profesionales del periodismo" involucrados.
Este gran cambio ocurre "después de
largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e
independencia", y se encuentra en un punto de "desprestigio muy difícil
ya" de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores
desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y
políticos.
Los nuevos consumidores de los medios
"no creen" en el periodismo tradicional ni "en la independencia de los
grupos de comunicación", y es muy posible que ningún joven de 24 años o
menos vaya a un sitio a comprar el periódico. "Buscan la información que
les interesa de otra manera, valiéndose de la tecnología", añadió.
"
Creo que los 'recursos digitales'
terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales
escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo
tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como
están estructurados hoy en día", aseguró Muller.
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