"Test" para probar cuál es tu tipo de metabolismo

Conoce cómo tu organismo asimila los alimentos y la dieta que debes llevar
Siempre debes recurrir a un nutricionista si consideras que tu problema con el peso es complejo.
Por Ana I Gómez / El Tiempo, Colombia / GDA
Para los nutricionistas existen diferentes tipos de metabolismo, pero lo que en realidad nos importa a las mujeres (o por lo menos a la mayoría), es qué tan rápido se efectúa el proceso de metabolización en nuestros cuerpos, pues la velocidad influye en la efectiva eliminación de ciertas sustancias y por lo tanto de los ‘rollitos’.
Se habla entonces de unos metabolismos rápidos y unos lentos, pero ahora existe una nueva clasificación que va más allá de la aceleración: se trata de las categorías según la ‘dieta metabólica’ que, examinando algunas situaciones cotidianas, establece cuáles son los alimentos que más necesitas para que la función metabólica se realice adecuadamente.
¿Cuál es el tuyo? ¿Cómo se mide? ¿Qué factores lo afectan? Aunque son muchas las variables para definirlo (edad, estado fisiológico, genética, estado patológico), así como nos lo aclaró la nutricionista Pilar Ramírez, lo cierto es que con este test, basado en serias investigaciones de los doctores Joseph Mercola (director de la Clínica de Salud Óptima de Chicago, USA) y Mehmet Oz (cardiólogo cirujano y presentador de The Dr. Oz show), puedes tener un idea más clara. ¡Saca tu lápiz y cuenta!
Recuerda que este es un examen básico. Si tienes alguna duda y crees que tu caso es más complejo, no dudes en recurrir a un profesional en nutrición y dietética.
¿Cómo describirías tu apetito?
a. ¡Alto y fuerte! Tengo hambre todo el tiempo (5)
b. Nunca tengo hambre (3)
c. Depende de la hora… si es desayuno, almuerzo o cena (1)
¿Qué tipo de carne se te antoja más?
a. Carnes blancas (3)
b. Carnes rojas (5)
c. No como/no me gusta la carne (1)
Tus antojitos usualmente son de…
a. Lo salado (5)
b. Platos dulcecitos (3)
c. ¡De los dos! (1)
Cuando comes carbohidratos (pan, tostadas, cereales, arroz, etc.), ¿satisfacen tu apetito o te estimulan más?
a. Ni lo uno ni lo otro (1)
b. No me estimulan (3)
c. Me estimulan (5)
¿Cómo describirías tu actitud usualmente?
a. Ambiciosa, organizada y, de paso, con estrés casi siempre (3)
b. Extrovertida y habladora (5)
c. Ansiosa, nerviosa y fatigada (1)
Si de almuerzo comes una ‘ensaladita’ o un sándwich light, ¿cómo afecta tu productividad en la tarde?
a. No me afecta en nada (1)
b. En nada, en cambio me siento enérgica (3)
c. No, yo definitivamente necesito mi almuercito bien fuerte (5)
¿Cuál de estas enfermedades experimentas más a menudo?
a. Problemas con mi peso (3)
b. Dolores generales (1)
c. Fatiga y ansiedad (5)
¿Te gustan las comidas agrias (aceitunas o pepinillos)?
a. Sí (3)
b. No (5)
c. Algunas sí, algunas no (1)
Puntuación
De 28 a 40 puntos... Podrías tener un metabolismo ‘tipo proteico’…
¿Qué quiere decir esto? Que seguramente necesitas más proteína que las otras personas y por eso se te antojan las comidas saladas, ya que la sal se concentra en las proteínas y grasas. Tu dieta debería ser 50 por ciento proteínas, 30 por ciento grasas buenas y 20 por ciento carbohidratos, ya que el ‘tipo proteico’, a diferencia del carbohidrato, debe mantener bajo el nivel de verduras (carbohidratos) y mayor en nueces, carnes y pescados grasos (proteína animal y vegetal).
De 18 a 29 puntos... Podrías tener un metabolismo ‘tipo carbohidrato’
¿Qué quiere decir esto? Probablemente tienes un apetito débil, comes poco y puedes pasar largos periodos sin comer. Es necesario que comas muchas verduras pero vayas bajito en grasas, proteínas y evitar la sal a toda costa, ya que tu cuerpo estaría requiriendo más carbohidratos que proteínas o grasas. ¿Tienes antojitos 'sweet' muy seguidos? ¡Claro! Es que tu cuerpo digiere fácilmente este tipo de alimentos, pero no te excedas… Nadie está exento del sobrepeso y la diabetes así tenga el metabolismo más rápido de todos. Tu dieta podría ser 70 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de proteínas y 10 por ciento de grasas.
De 8 a 17 puntos... Podrías tener un metabolismo ‘tipo mixto’
¿Qué quiere decir esto? Por supuesto, que tu cuerpo tiende a ser equitativo en la utilización de todos los alimentos, así que seguramente tus antojos son por igual dulces y salados. ¿Posible dieta ideal? 33 por ciento de proteína, 33 por ciento de grasas y 33 por ciento de carbohidratos. Si eres deportista, pregunta a tu nutricionista cómo debe ser el consumo de carbohidratos pues estos son los que te suministran energía, así que no deberían ser iguales que las grasas y proteínas.

No hay comentarios.: