Tecnología para rebajar

Según un estudio, aplicaciones de celulares resultaron efectivas como herramientas para bajar de peso
Hay aplicaciones que proveen hasta recetas fáciles y nutritivas.
Por El País / GDA
La tecnología puede contribuir a la pérdida de peso. Científicos de la universidad de Northwestern probaron que las aplicaciones que monitorean las calorías y actividad física ayudan a la pérdida de peso.
Usar una aplicación para contabilizar calorías en el celular mejora la pérdida de peso de corto plazo cuando se usa junto con un programa de pérdida de peso dirigido por un médico, de acuerdo a un informe publicado por la revista especializada Archives of Internal Medicine.
El estudio, realizado por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern entre octubre de 2007 y septiembre de 2010, indagó en cómo la tecnología podría ayudar a los programas de adelgazamiento.
“Queríamos encontrar una forma de promover la pérdida de peso que no requiriera tener un mínimo de 16 personas en una sesión con profesionales”, explicó la investigadora Bonnie Spring.
La investigación incluyó 69 adultos con sobrepeso u obesos, que tenían en promedio 58 años y eran hombres. Se dividieron en dos grupos: uno que utilizaba el aplicación y otro de control. Ambos recibieron lecciones de nutrición. Las personas que usaron la tecnología y fueron al 80% de las clases de nutrición perdieron peso y lo mantuvieron en el año.
El grupo de control que recibió las lecciones pero no la aplicación, no perdió peso.
"Está establecido que las personas que se automonitorean y que rastrean su ingesta y actividad física pierden más peso que aquellas que no. Creo que los pacientes que usaron la app y fueron a las clases de nutrición tuvieron el feedback necesario y el apoyo necesario por atender a los grupos".
Además, más del 36% de los participantes en el grupo experimental perdieron al menos 5% de su peso corporal a los tres meses, comparado con el 0% en el grupo estándar. Este efecto tampoco varió en el tiempo.
Este es el primer estudio en mostrar que si la tecnología se agrega a programas de pérdida de peso preexistentes puede producir una pérdida de peso sostenida. En general las aplicaciones no están basadas o probadas en investigaciones diseñadas rigurosamente para testear su efectividad.
Sin embargo, para la doctora no todo el mérito lo lleva la tecnología. "Algo que es realmente importante es considerar que la app transmitía los datos del paciente a un coach. Este solo aconsejaba a los pacientes durante diez minutos cada dos semanas", explica la investigadora. "De todos modos, el paciente sabía que el coach lo estaba mirando para estar seguro de que actualizaba la información. Ese apoyo es parte de lo que hizo que la aplicación funcionara".
En Android
Calorie Counter
Ofrece información nutricional de alimentos y hace un seguimiento de los ejercicios y el peso. Entre otras funcionalidades, tiene un lector de código de barras para leer datos de comidas.
En iPhone
Virtual Trainer es un programa de entrenamiento físico que permite cumplir diversos objetivos: perder peso, aumentar los músculos y la fuerza, mejorar el estado físico, etc. Hay múltiples rutinas y más de 300 ejercicios.
Para entrenar
Run Keeper es una aplicación que brinda información sobre el entrenamiento: velocidad promedio a la que se trotó, el tiempo que duró y las calorías que se quemaron durante la sesión de ejercicio.
Para comer con criterio
Menú de la Semana es una aplicación que tiene hasta tres mil recetas fáciles, sanas y sencillas para mantener una dieta equilibrada y también light.

No hay comentarios.: