Murió la famosa compositora Mexicana "Ema Elena Valdelamar" paz a sus restos

La cantautora mexicana, que alcanzó la fama gracias a temas como "Cheque en blanco" y "Mucho corazón", falleció por múltiples complicaciones de salud.  En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México lamentó la muerte de la compositora de 87 años. En la nota se destaca que Valdelamar supo abrirse camino en un ámbito en el que reinaba el machismo. Supo ganar popularidad gracias a temas como “Devuélveme el corazón”, “Mil besos”, “Vivir sin tí” y “Volver a besarte”.

La institución recordó que el pasado 9 de octubre, la Fonoteca Nacional de México le rindió un homenaje en vida. En aquel evento, la compositora, que nació en 1925, contó que a los 15 años concursó en una estación de radio que no se interesó en su obra por ser mujer.

"Cuando llegué por primera vez con mi música a ver si me grababan algo, me dijeron que de quién eran esas canciones, no las oyeron, aventaron mis papeles y decían que si eran de una mujer no servían", comentó Valdelamar en aquella ocasión.

"Rayando el piso llegué, no a ser famosa pero a tener un lugar entre mi pueblo, mi gente", agregó. "Mis canciones tienen tocándose tal vez 50 o 60 años en el mundo. Para mí eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar", agregó.

Entre los artistas que cantaron sus temas figuran Paquita la del Barrio, Luis Miguel, Tania Libertad o Armando Manzanero, entre muchos otros.

Los restos de Ema Elena Valdelamar serán velados este lunes en una céntrica funeraria de Ciudad de México y serán cremados en el mismo lugar a las 20:00 locales (02:00 GMT del martes).

El ambiente musical de México ya estaba de luto por la muerte de la cantante Jenni Rivera en un accidente de avión el domingo 9 de diciembre.




Fuente: AFP

No hay comentarios.: