Cuba redujo la tarifa de las llamadas a EEUU

Ya entró en vigencia la derogación del decreto del año 2000 que elevaba 10% el costo de telefonía entre la isla y el país del Norte. Vea el nuevo cuadro tarifario.  La medida fue anunciada a los cubanos a través de un breve reporte del diario oficial Granma, titulado “Deroga el Consejo de Estado el Decreto-Ley No. 213 del año 2000 sobre las comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”

“En el año 2000, el Gobierno cubano emitió el Decreto-Ley No. 213, que incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas”, publicó el medio, vocero del Ejecutivo.

Sin dar detalles de la medida, que entró en vigor el 1 de diciembre, el medio explica que para el Gobierno, “las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país”.

El decreto tiene fecha del 30 de noviembre de 2012 y “beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración”.

La ley del 2000 fue interpretada como una respuesta de Cuba a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de EEUU que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por aviones cazas de la isla en 1996.

Aquella normativa indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente “hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EEUU con los intereses correspondientes”.

La nueva medida debe reducir el costo de las llamadas en 0.25 centavos de dólar por minuto a partir de la tarifa básica de $1.40 establecida por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa)

El cronograma tarifario, publicado por Etecsa, es el siguiente:
  • 1.40 CUC el min. desde un teléfono fijo residencial (tanto para los usuarios residenciales en moneda nacional que tengan salida internacional como para los usuarios residenciales extranjeros que pagan el servicio básico en CUC).
  • 2.45 CUC el min. desde un teléfono fijo empresarial
  • 1.60 CUC el min. desde un teléfono móvil
  • 2.45 CUC el min. desde una teléfono móvil pospago.

Para las llamadas con tarjeta telefónica prepagada en CUC:
  • Desde Teléfono Fijo en moneda nacional: 1.40 CUC el min
  • Desde Teléfono Fijo empresarial en CUC: 2.45 CUC el min.
  • Desde Teléfono Fijo residencial extranjero en CUC: 2.45 CUC el min.

No hay comentarios.: