Se intensifican los ataque contra Israel con misiles iraníes

Ya lanzó más de 700 cohetes. Fuerzas israelíes señalaron que interceptaron dos Fajr-5, provistos por Teherán, que iban dirigidos a Tel Aviv. Sirenas ponen en alerta a la capital financiera, pero el mayor peligro "es para las ciudades del Sur", advierten.  Las alarmas volvieron a tronar en Tel Aviv este sábado, mientras el IDF (las Fuerzas Armadas de Israel) procuraba interceptar misiles lanzados desde Gaza mediante el uso de sus propios armamentos defensivos, llamados Iron Dome.


La información de medios como Jerusalem Post o Haaretz, obtenida a través de fuentes oficiales, indica que el armamento utilizado por los islamistas consiste en unidades Fajr-5, de alcance de hasta 75 kilómetros, fabricados en Irán.

Aunque desde Teherán niegan haber provisto de estos cohetes a Hamas, se sabe que con su armamento menos sofisticado, de nombre Kassam y con 15 kms. de alcance, no podría llegar a cubrir la distancia suficiente como para llegar a la ciudad más importante de la región, Tel Aviv.

Por su parte, el ministro del Exterior de Irán, Ahmad Vahidi, instó al mundo islámico a “tomar represalias” contra Israel, según declaraciones que reproduce la agencia oficial Irna.



Dos imágenes de lanzamientos de cohetes desde Gaza, provistas por la agencia AP

El lanzamiento de los dos misiles interceptados por el IDF corona un sábado de intensa acción en la frontera con Gaza. La cronología de la jornada se inició con el ataque de las fuerzas israelíes al cuartel general de Hamas y otros objetivos militares en la zona.

El éxito de esa misión provocó la respuesta inmediata de parte de los palestinos, que bombardearon incesantemente ciudades como Beersheva, Ashdod, Ashkelon y Sha’ar Hanegev, llegando a lanzar un total de 740 cohetes desde que el IDF inició la Operación Pilar de Defensa, el miércoles pasado.

Según las cifras que manejan los medios israelíes, más de 40 personas han perdido la vida del lado palestino de la frontera, en su mayoría integrantes de Hamas, mientras que se han reportado numerosos heridos y algunos daños materiales al sur de Tel Aviv.


Una madre israelí y sus dos hijos se protegen mientras observan el lanzamiento de un Iron Dome (AP)

No hay comentarios.: