¿Por qué ronronean los gatos?

Muchas teorías han tratado de descifrarlo
Dr. Gilberto Godoy / Emol
E l ronroneo de los gatos tiene un mecanismo aún desconocido. Se manejan algunas teorías, dentro de las cuales, la que acapara mayor interés es la que se refiere a una condición hemodinámica, vale decir, está relacionada con los vasos sanguíneos.
Se postula que el origen del ronroneo se da en una vena grande, la cava, la cual ve alterado su flujo por la contracción de cierta musculatura y el sonido que genera la oscilación es transmitido y amplificado por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza.

Más que una señal de alegría
Es harto conocido que los gatos ronronean cuando están contentos o agradados. Esto es verdad, pero no es el único momento en que lo podemos notar. Los gatos que tienen algún dolor o herida, gatas en el momento del parto o, incluso, gatos moribundos, también ronronean.
Una explicación de esto sería que el ronroneo implica un acercamiento social, un cierto ánimo amistoso. Por ejemplo, una gatita que está pariendo puede ronronear como señal de que puede necesitar ayuda; lo mismo con un gato herido, que envía esa señal de auxilio a su propietario o al veterinario.
Una nueva teoría explora la posibilidad de que la producción de este sonido sirva como mecanismo para manejar el dolor. Al ronronear, se especula, ocurre la liberación de endorfinas, un analgésico natural durante el proceso de sanación del cuerpo.
Ronroneo temprano
El ronroneo se presenta por primera vez, incluso, antes de la primera semana de vida, sobre todo cuando son amamantados por su madre. Forma parte del lenguaje que expresa ausencia de problemas y que se está llevando a cabo una buena alimentación. La gata oye los ronroneos y sabe que todo está bien. Por su parte, ella también ronronea, dando a entender que ella también está tranquila y disfrutando del momento.
El ronroneo en los gatos adultos, ya sea la comunicación con otros gatos, con otras especies o con el mismo ser humano, es más bien de carácter secundario y deriva directamente del sistema de comunicación que poseen durante el primer nexo madres-crías.
Como ven, los gatos ronronean no sólo cuando están contentos, pero no cabe duda que, de estarlo, lo harán. Y esa será la mejor manera de poder entenderlo y de saber lo que le gusta.
Cifra
67.7
Decibelios que registró, en marzo de 2011, el ronroneo de Smokey. El gato de origen británico emite este sonido 14 veces más fuerte que el común de sus pares, estimado en 25 decibelios.

No hay comentarios.: