El subway alivia el caos

La ciudad de Nueva York da un paso esencial en el camino hacia una difícil recuperación
Francis Afanador y Evelyn de Roberti ayer en el subway. El miércoles, ante la ausencia del servicio de trenes, Afanador caminó cerca de 90 calles para ir a visitar a su madre enferma en el Bajo Manhattan.
Por José A. Delgado / elnuevodia.com
NUEVA YORK - El matrimonio boricua de Francis Afanador y Evelyn de Roberti dio ayer testimonio de que la reanudación del servicio del subway significó un paso gigante en el complicado camino hacia la recuperación y el retorno de la serenidad a la atribulada ciudad de Nueva York.
Desde ayer, millones de neoyorquinos pudieron otra vez utilizar el principal sistema de transporte de la ciudad, aunque el servicio era limitado y no incluía el bajo Manhattan, que sigue mayormente sin electricidad ni agua.
De todos modos, en momentos en que el número de víctimas fatales en la ciudad aumentaba a 38, tras encontrarse los restos de niños de dos y cuatro años que el agua arrebató de los brazos de su madre el lunes en la noche en Long Island, a los neoyorquinos el subway les facilita significativamente la vida.
Afanador, por ejemplo, iba ayer a ver a su mamá, que ha pasado esta emergencia hospitalizada en el bajo Manhattan.
El miércoles, Afanador tuvo que caminar desde la calle 102 hasta Loisaida, donde se crió, para poder estar con su progenitora durante unas horas.
“Hoy (ayer) lo acompaño. Las guaguas estaban muy lentas el miércoles y la ruta será más corta”, dijo De Roberti, quien no estuvo dispuesta a caminar casi 90 calles el día anterior.
El tren -que esta semana no le cobrará a los usuarios- les redujo ayer la caminata, pues les llevó desde la calle 116, en el corazón del antiguo barrio boricua de Harlem -hasta Grand Central, en la 42.
El matrimonio ha estado sin trabajo toda la semana, tras el azote de Sandy, que provocó más de 80 muertes en el este de Estados Unidos, donde millones se quedaron sin electricidad, como consecuencia de un siniestro que costará decenas de miles de millones de dólares.
Afanador es empleado de una joyería en SoHo, en el bajo Manhattan, que ha estado a oscuras desde el lunes. De Roberti, nacida en Puerto Rico, es maestra en una escuela del condado de Westchester, también sin electricidad.
Hasta hace tres meses eran residentes de Battery Park, en la parte baja de Manhattan. Ahora están agradecidos de su decisión de mudarse al barrio, donde casi todos tienen electricidad.
El restablecimiento a medias del Subway ayudaba a los neoyorquinos a cumplir con deberes fundamentales, como en el caso de Afanador, pero también a cumplir con sus diligencias.
“Voy a utilizar el subway para ir a pagar la renta”, sostuvo el boricua Héctor González, quien como muchos boricuas del antiguo barrio hispano tenía otra vez en la puerta de su vecindario su sistema de transporte preferido.
Junto al subway, las autoridades restablecieron de forma limitada los servicios de los transbordadores marítimos.
Alrededor de la ciudad de Nueva York -como en los tremendamente devastados sectores costeros de Nueva Jersey- la tarea de recuperación iba aún mucho más allá de cómo mover a la gente de un lado a otro.
Solo en la ciudad neoyorquina cerca de 500,000 viviendas/comercios estaban aún sin electricidad, lo que ha afectado en muchas áreas el suministro de agua.
Llega la ayuda al bajo Manhattan
Ayer, finalmente, las autoridades llevaron agua y comida de primera necesidad al bajo Manhattan.
Cerca de un millón de alimentos comenzaron a ser distribuidos, incluida la zona boricua de Loisaida. Pero, desde otras comunidades nuevas voces reclamaban atención.
“Estamos comenzando a reconstruir”, dijo el alcalde Michael Bloomberg.
Para tratar de reducir el tránsito de vehículos en la ciudad, el municipio solo permitió que automóviles con tres o más pasajeros pudieran utilizar los principales puentes que conectan con Manhattan. Esa decisión provocó nuevos embotellamientos de tránsito en la periferia de la ciudad, en la que, como zonas de Nueva Jersey, hubo largas filas en busca de gasolina.

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