Cómo enseñar a los adolescentes a ser más positivos

Cómo enseñar a los adolescentes a ser más positivos«Siempre se está a tiempo de cambiar», asegura el psicólogo Bernabé Tierno
Caras largas todo el tiempo, malas contestaciones, arrastre continuo de pies... y una visión en general negativa de la vida. Esa es la situación de muchos adolescentes, quizá, porque dada la situación social y económica del país, tampoco es fácil para sus padres. Pero con esfuerzo y empeño es posible, según el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, autor del libro «Educar en la adolescencia» (Temas de Hoy). Él, a sus pacientes, siempre les recomienda «una actitud conscientemente positiva». «Hoy en día es complicado, pero es la mejor opicón ante los problemas de la vida, ya que hay estudios científicos que demuestran que ser positivo previene y ayuda a curar enfermedades y a superar los problemas de una forma rápida y a ser más felices», matiza.
Entre las herramientas que existen para aprender a ser más positivo están, continua Tierno, «el hacer uso del sentido del humor, expresarnos en un lenguaje positivo y con amor, sonreir... etc. Y casualmente el mejor ejemplo que se les puede dar a los hijos para que ellos aprendan a ser más positivos es nuestro comportamiento en familia. Si nosotros somos positivos, alegres, valientes, y con autoestima... ellos serán lo que vean reflejados en nosotros mismos». «Hay personas que son positivas por naturaleza, pero aquellas personas que no lo son o que quieren ser más optimistas, siempre están a tiempo de mejorar», asegura.
Para Tierno, ser optimista no es ser un tonto iluso, al contrario de lo que mucha gente piensa. «La persona positiva es sobre todo realista, y decide afrontar los problemas con la cara más optimista, con decisión, dejando atrás el pasado y viviendo el presente sin lamentaciones. Sé que no es fácil, y más cuando se vive en un ambiente negativo, pero con esfuerzo y empeño se puede conseguir»
Lo más recomendable, aconcluye este afamado psicólogo, «es conocer las actitudes, el lenguaje y actividades de las personas positivas y convertirlas en tuyas propias y, sobre todo, practicarlas a diario».

No hay comentarios.: