10 comidas para canes del Dominicano [humor]

Ec215e94e74d11e1b8e822000a1e8b8e_7
Foto via @socialcriollo
Por Orlando Holguín
El dominicano come y canea. Si no hay comida en un can, hay problemas. Ahora bien, pocos nacionales del mundo tienen tantas opciones para degustar a la hora de hacer un bonche como nosotros los de Quisqueya. Es viernes y arrancó el fin de semana, así que veamos 10 platos que a nuestro entender son los más utilizados en fiestas, encuentros y chercha de amigos.

1.- Los Espaguetis. Rojos o blancos. No cruzo dos esquinas por unos espaguetis, pero esta pasta gusta. Hay quienes los disfrutan solos, pero comerlos sin compaña, es como tener amores con una mujer chata y planchá de pecho.
2.- Cangrejos. No tan a menudo, pero hay quienes recurren a una cangrejada. Los mueluses se sirven con guineítos u otras compañas. Si usted come cangrejo y no chupa una muela, es como si Gómez Díaz no recibiera una placa en La Ruta Telemicro.
3.- El Mondongo. Ya sea con arroz blanco, yuca, guineítos o fritos verdes, El mamá no te vayas (Mom don’t go) es divino. No debe lavarse mucho, ya que pierde su original olor a tripas. Un mondongo sin su olorcito natural, es como ir a Boca Chica con dos sobrinitos de la novia y la suegra.
4.- El Locrio. Puede ser de pollo, de cerdo, de camarones, de arenque, de pescado, de cangrejos, etc. Un buen locrio depende de quien lo haga. Puede incluir fritos. Pero que no me vengan con un locrio de molondrones, que es como una final de la pelota dominicana sin Licey o Águilas.
5.- La parrillada. Tiene un inconveniente: su costo. Hágala de “traje”. Ahora bien, no es una parrillada un lote de alitas y hot dogs. Una completa lleva muslos, chorizos, chuletas, costillitas y hasta churrascos. Una parrillada sin buenas carnes, es como el noticiario de Cavada sin Cavada.
6.- La guinea. Para canes en fincas. Una buena guineíta guisada, con moro de habichuelas negras y ensaladas, es un manjar de jeques. Comer Guinea sin hablar mucha plepla y bajar mucho romo, es como ir a la graduación de “Ya sé leer” del sobrinito más necio de la familia.
7.- El asopao. Igual que el locrio, se puede hacer de pollo de cerdo, de camarones, de mariscos, etc. Lleva fritos verdes, porque un asopao sin unos friticos verdes, es como un gobierno dominicano sin botellas.
8.- El puerco asao. Utilizado más en navidades, el cerdo, igual que la guinea, es para canes de fincas. Debe dejársele el cuerito bien tostado, porque un cerdo sin cueritos para pellizcar, es como Obama sin su Air Force One.
9.- El Chivo. Es nuestro favorito, pues no jarta. Se acompaña con arroz (en diferentes formas), con yuca o con ambos. El chivo lleva mucha salsa, porque una chivada sin salsa, es como una oficina pública sin lambones.
10.- El Sancocho. Sin dudas es el rey de las comidas para canes. De éste no hay que hablar mucho: carnes y víveres en perfecta armonía, arroz blanco y por supuesto par de aguacatazos, porque un sancocho sin aguacate, es como un funcionario dominicano sin una querida.
KePara mas vainas de humor sigan a Orlando Holguín por Twitter en @Kecolmado

No hay comentarios.: