Los ojos del mundo se posan en Venezuela

De Francia al Lejano Oriente, los comicios venezolanos coparon la portada de los diarios más importante. Semblanzas críticas, predicciones cautelosas y hasta una galería de fotos titulada "Chavismo: la historia de una mala idea en imágenes"




El prestigioso diario británico The Guardian destaca en la tapa de su edición digital que se trata de los comicios más peleados desde que Chávez llegara al Palacio de Miraflores, en febrero de 1999. El matutino pronostica que el bolivariano será reelegido, pero por un margen "sustancialmente reducido" en comparación a las elecciones anteriores. El portal incluye además una completa infografía que analiza los 14 años de Chávez en el poder.


Por su parte, el diario francés izquierdista Le Monde señala el despligue de casi 14 mil militares en todo el país para garantizar la seguridad en los colegios electorales, e incluye un artículo en abierto apoyo al opositor Capriles titulado "Dar una vuelta de página a la hegemonía chavista", fimardo por Renée Fregosi, director de investigación en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.




El diario español El País tilda la actuación de Capriles durante su campaña de "gran sorpresa", y agrega que el candidato antichavista conquistó la inciativa "con un discurso centrado en la necesidad de un Gobierno eficaz, preocupado por las necesidades de la gente y no por fantasías ideológicas".

En tanto, la revista norteamericana Foreign Policy publica un duro artículo preguntándose si ésta será el fin de Chávez, en el que asegura que casi el 20% de los encuestados en los sondeos realizados más recientemente fueron reacios a confesar su foto por temor a las represalias de régimen bolivariano. Además, incluye una galería de atractivas fotos titulada "Chavismo: la historia de una mala idea en imágenes".


La revista semanal alemana Der Spiegel acompaña su artículo sobre las elecciones con la inquietante foto de un niño imitando a Chávez con su traje militar y característica boina roja, y afirma que el bolivariano "gobernó Venezuela como si fuese su hacienda". El artículo lleva el título de "Los combastes más intensos del caudillo", y señala que la pelea electoral recuerda al enfrentamiento entre David con Goliat.


El matutino Washington Post es todavía más categórico y declara que Chávez "pelea por su vida política" en estos comicios, y destaca que lo que suceda hoy está siendo seguido "muy de cerca" por Irán, aliado en el autodenominado eje anti-imperialista y gobernado por otro cuestionado líder populista, Mahmud Ahmadinejad.






No hay comentarios.: