Facebook presiona al bloguero que descubrió una venta masiva de datos de usuarios

Facebook presiona al bloguero que descubrió una venta masiva de datos de usuariosEl búlgaro compró por 5 dólares una base de datos que contenía 1 millón de usuarios de la red social
Captura del documento adquirido por el blogueroAl día siguiente tenía un mensaje en su buzón de correo. Preocupante. Venía firmado por Facebook. Bogomil Shopov lo abrió. En su escueto texto le pedían hablar con él por un tema personal. Tras pedirle su número teléfono le llamaron. El motivo: pedirle que no difundiera la información que había descubierto. Que no lo compartiera con nadie e, incluso, que lo borrara.
El temor desde el equipo de la red social era evidente. Shopov había descubierto la posible existencia de un mercado negro de venta de datos de los usuarios. Nuevo ataque a la privacidad de esta potente plataforma que cuenta con más de un millón de perfiles. En parte este bloguero búlgaro, conocido por ser un activista de los derechos digitales de los internautas, cumplió con el trato. Les envió el archivo y se aventuró a prometer que no lo difundiría. Pero no así con otra cuestión. Decidió contar aquella conversación en su blog, el mismo espacio donde contó que había comprado una base de datos que contenía 1 millón de usuarios de Facebook con sus respectivas direcciones de email. ¡Y por 5 dólares!
«He recibido un mensaje extraño acerca de que Facebook quería hablar conmigo», se podía leer en su entrada tras ponerse en contacto con la compañía. «Nuestra conversación se está grabando», advertían desde Facebook, quienes le aseguraban que el propósito era simplemente «mejorar el servicio». Mientras, la red social ha emprendido una investigación interna para analizar las razones de este escándalo. Shopov, que comprobó si los datos que había adquirido eran de usuarios activos, aseguró que el tono con el que se pusieron en contacto desde la empresa de Mark Zuckerberg «era bastante impertivo».

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