La compañía Hitachi creará una lámina de cristal de cuarzo que almacena información para decodificar con lentes microscópicos. Resistirá el calor, el agua y la radiación. La vida útil de un CD o un disco duro, según expertos, no sobrepasa algunas décadas. Ante esta limitación, Hitachi quiere ser pionera en la creación de una memoria digital que dure para siempre.
En un principio, estarían trabajando sobre un prototipo de 2 milímetros de grosor con capacidad de 40 megabytes. Al respecto, advirtieron que la capacidad depende del grosor del dispositivo. Cuanto más grueso, más datos podrán guardarse.
Según RT, la compañía japonesa propone almacenar, con un laser, datos binarios en cuatro capas de puntos impresos, que podrán ser leídos con un microscopio óptico que será universal e indiferente al avance de las computadoras.
Los encargados del proyecto -la universidad de Kyoto también está involucrada- señalaron que la importancia de esta tecnología es poder conservar elementos de relevancia histórica como cuestiones culturales o documentos públicos.
Hitachi no anunció la fecha de lanzamiento del producto aunque explicó que los primeros beneficiados serían los museos y organismos gubernamentales, de los cuales esperan recibir datos para codificar.
Prevén que la empresa necesitará 3 años más de trabajo para desarrollar un sistema que pueda comercializarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario