Salud femenina después de los 50

Conoce las pruebas que debes realizarte para detectar posibles condiciones médicas
 
Por Ileana Delgado y Camile Roldán/ El Nuevo DíaC uidar la salud y tomar las medidas preventivas pertinentes es importante a cualquier edad, no importa el género.
Pero después de los 50 años es aún más importante, especialmente para la mujer, cuando se dan importantes cambios biológicos que nos hacen más susceptibles a desarrollar ciertas enfermedades.
De ahí que los protocolos médicos aconsejen realizar ciertas pruebas médicas de forma rutinaria a partir de esa edad.
“Toda mujer debe hacerse, en forma periódica, exámenes médicos de forma preventiva, aunque esté saludable”, recomienda la doctora Myriam Allende, catedrática y directora de la sección de Endocrinología y Diabetes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.
“Después de los 50 es recomendable ir al médico y pedir que te manden a hacer una colonoscopía, una densitometría de los huesos y un perfil de lípidos para saber los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre”, agrega Allende.
A eso se suma la mamografía anual, una prueba que ya debes haber empezado a hacértela a los 40 años, al igual que los exámenes ginecológicos anuales.
Los buenos hábitos de alimentación, la actividad física, mantener el peso adecuado y evitar el alcohol y el cigarrillo son aspectos que igualmente contribuyen a protegerte de achaques o condiciones médicas, señala Allende.
Y si padeces de alguna enfermedad crónica, como la diabetes, es importante que te pongas ciertas vacunas anualmente. Entre ellas, la de neumococo (para prevenir la pulmonía) y la de la influenza.

A tener en cuenta
Es importante que visites a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo para un examen anual aún si estás saludable y pídele que te mande a hacer las pruebas de prevención generales. Entre ellas, la doctora Allende recomienda las siguientes;
• Análisis de sangre para descartar diabetes y un perfil de lípidos para detectar colesterol alto en la sangre y triglicéridos.
• Mamografía: Se supone que esta prueba la hayas comenzado a los 40 años y llegado a los 50, la repitas anualmente o cada dos años.
• Colonoscopía: es una prueba para detectar cualquier anomalía en el colon o cáncer colorrectal. Se recomienda a los 50 y se repite cada cinco años.
• Papanicolaou (“Pap”): examen ginecológico que ayuda a detectar cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosas. Es una prueba que se debe hacer anualmente si estás sexualmente activa, no importan la edad.
• Densitometría ósea: te mide la densidad de los huesos y se recomienda cada cinco años o antes si tienes factores de riesgo de osteoporosis.

• Chequea tu presión: si padeces de diabetes o de alguna enfermedad crónica, es importante que verifiques tu presión arterial regularmente.
Además, el Departamento de la Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos recomienda que te hagas la prueba de VIH anualmente si has tenido sexo sin protección, usado drogas inyectables, tienes o has tenido parejas sexuales que han sido infectadas, recibes tratamiento por enfermedades de transmisión sexual o recibiste una transfusión de sangre entre 1978 y 1985.
Y si te has sentido triste, desanimada o desamparada durante más de dos semanas corridas, recomiendan consultar con un especialista para saber si se debe a una depresión y, en este caso, comenzar un tratamiento para combatirla.
Otra herramienta que la agencia federal recomienda es que conozcas tu índice de masa corporal (BMI). Puedes calcularlo con la calculadora de BMI en: http://www.nhlbisupport.com/bmi/sp_bmicalc.htm.

No hay comentarios.: