El fenómeno tropical se dirige hacia la costa de Luisiana en EEUU, por lo que se emitió una alerta ante su posible llegada en las próximas 36 horas. Muchas plataformas petrolíferas tuvieron que suspender sus actividades Crédito foto: EFE El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló el sábado en su boletín de las 21.00 GMT que a esa hora esta nueva tormenta, bautizada como "Debby", se encontraba a 26,2 grados norte y 87,6 grados oeste, lo que quiere decir que estaba a 355 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi.
Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, la tormenta avanza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, por lo que se ha puesto en alerta a la zona costera comprendida entre la desembocadura del río Pearl y la ciudad de Morgan, en Luisiana, sin incluir a Nueva Orleans o el lago Pontchartrain.
Los meteorólogos del CNH calculan que el frente podría pasar por esa zona en las próximas 36 horas, concretamente hacia el domingo por la noche, y que durante ese día tenderá a girar hacia el oeste.
Además, prevén que el frente tienda a fortalecerse en las próximas 48 horas y advierten que los fuertes vientos que acompañan a "Debby" pueden complicar las labores de preparación en las zonas costeras.
La formación de esta tormenta ha obligado a las autoridades a ordenar la suspensión de actividades en ciertas plataformas petrolíferas en el Golfo de México y al menos una de ellas tuvo que ser evacuada.
Esta es la cuarta tormenta tropical que se forma en el Atlántico durante esta temporada, que empezó oficialmente el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Además de "Debby", en lo que va de temporada se han formado "Alberto", "Beryl" y "Chris", que llegó a convertirse en huracán de categoría uno por unas horas.
Las dos primeras se generaron antes de que comenzara oficialmente la temporada. Desde que se tiene registro, tan sólo en dos ocasiones (1887 y 1908) ha ocurrido algo así.
Sin embargo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.
Se prevé que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson, según la NOAA.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario