El Supremo de EE.UU. avala la reforma de salud de Obama

El tribunal acepta la obligación que establece la ley de disponer un seguro médico antes de 2014 o, en caso contrario, pagar una sanción económica
«El requisito [...] de pagar una multa en caso de no tener seguro médico puede ser entendido razonablemente como un impuesto», indica en la sentencia el presidente del tribunal, John Roberts. «Ya que la Constitución permite tal impuesto, no es nuestro papel prohibirlo, o pronunciarnos sobre su conveniencia o justicia», dice.
Obama aprobó la ley sanitaria en 2010. La norma buscaba que todos aquellos americanos que carecían de un seguro médico pudieran acceder a seguros privados de manera más barata o entrar a formar parte del sistema de protección sanitaria federal, conocido como «Medicaid».
Desde su aprobación, la reforma fue combatida con diversas demandas que acabaron con su texto siendo debatido por el Tribunal Supremo. El principal inconveniente que se le encontraba a la reforma es el mandato individual, el capítulo que obligaba a todos los americanos a tener algún tipo de seguro. La duda era si el Congreso tenía o no el poder de obligar a todos los ciudadanos a contratar un seguro sanitario si quieren evitar ser multados.
El momento en el que llega la decisión es especialmente delicado para Obama. Con unos índices de popularidad renqueantes y serias dificultades para atraer financiación a su campaña electoral, el fallo suponer una victoria fundamental para el actual presidente de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

No hay comentarios.: