Cancelan crucero por virus

El navío hacía su travesía por el Caribe.Por segunda vez consecutivo aparece el norovirus en un Princess
El brote de norovirus provoca vómitos y diarreas.
Por Raisa Rivas Español Especial para De Viaje
En una medida extrema, y raras veces vista, Princess Cruises decidió hoy cancelar una travesía por el Caribe de su barco Crown Princess, por detectarse un nuevo brote de norovirus.
La enfermedad gastrointestinal que muchos asocian solamente con los cruceros, se había detectado en la pasada salida del barco. Se enfermaron 364 pasajeros y 30 tripulantes quienes presentaron los síntomas más frecuentes del virus, como vómitos y diarreas y fueron atendidos por personal médico de la nave. Como es usual, se procedió a desinfectar todas las áreas comunes, las cocinas y las cabinas para evitar que se propagara la enfermedad que es altamente contagiosa.
Sin embargo el virus volvió con fuerza en el mismo barco, en el nuevo viaje que zarpó el sábado, y como medida de precaución la empresa dijo en su página de internet que decidió cancelar el viaje. ‘Consultamos con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y tomamos esta acción, para permitir que el barco tenga un proceso de desinfección extenso, que durará dos días’, dijeron en el comunicado.
La empresa dijo que lamentaba tener que cortar las vacaciones de sus pasajeros, y que esto es algo totalmente inusual. ‘Devolveremos la totalidad de la tarifa pagada, haremos arreglos de vuelos para que regresen a sus casas y de necesitarse, proveeremos alojamiento a los pasajeros, que también recibirán 25 por ciento de crédito para un viaje futuro’, añadieron.
El barco que en este viaje tiene 114 pasajeros enfermos y 59 tripulantes también afectados, está ahora de regreso a Ft. Lauderdale a donde se supone que llegara este próximo jueves. Hasta el momento la salida del 11 de febrero, está en agenda sin cambios.
El virus ha sido tema de conversación reciente, ya que en el mismo fin de semana afectó al Ruby Princess, de la misma línea de cruceros y al Voyager of the Seas, un barco de Royal Caribbean que estaba en Nueva Orléans.
Qué es el norovirus
Es un grupo de virus que se manifiesta por malestares gastrointestinales. Usualmente hay vómitos, diarreas, calambres intestinales y en ocasiones fiebre.
Aunque no representa peligro de muerte para la mayoría de personas afectadas, requiere atención médica, hidratación y dieta. Por lo regular dura entre uno y dos días.
El norovirus no es exclusivo de los cruceros y es frecuente en escuelas, asilos de ancianos y lugares donde hay muchas personas en ambiente cerrado.
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades son la causa más frecuente de gastroenteritis en los Estados Unidos. Ellos calculan que anualmente más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda son causados por estos norovirus. También se estima que causan más de 70,000 hospitalizaciones y unas 800 muertes anuales en este país.
Los pasajeros enfermos se mantienen aislados en sus cabinas para evitar contagiar a otros. Si estás en un barco donde se detecta el virus evita tener contacto con pasajeros enfermos, lávate las manos con mucha frecuencia y procura usar solamente el baño de tu cabina. Lleva siempre contigo desinfectantes de manos con base de alcohol, y úsalo, pero el agua y jabón siguen siendo la mejor medicina para la higiene de tus manos.

No hay comentarios.: