El arma, diseñada por la Marina Real, provoca un efecto similar al de mirar de forma directa al sol. En principio, su finalidad era combatir a los piratas somalíes, pero analizan usarla como mecanismo antidisturbios
La pistola láser proyecta un "muro de luz" de tres metros cuadrados que deja temporalmente ciegas a las personas. Se llama SMU 100 y cuesta 38.900 dólares por unidad.
Originalmente, sus diseñadores -un comando de la Marina Real- idearon el armamento para combatir a los piratas en Somalia. Pero la policía británica decidió probarlo para emplearlo, en el futuro, en disturbios callejeros como los ocurridos en Londres en agosto pasado.
Los enfrentamientos que causaron saqueos, incendios y muertos llevaron a las fuerzas de seguridad británicas a desarrollar nuevas tácticas y armas para reprimir protestas violentas.
Aunque el gas lacrimógeno funciona bien a corta distancia, el nuevo láser puede ser disparado desde unos 500 metros. "El sistema dará a la policía un elemento disuasorio visual. Si no puedes ver algo, no puedes atacarlo", explicó Paul Kerr, director en jefe de la compañía Photonic Security Systems, diseñadora del aparato.
Si bien el efecto cegador es temporal y similar al de mirar al sol de forma directa, la fuerza de seguridad lo evaluará para descartar que ocasione daños secundarios.
En caso de que no exista ningún riesgo, el asunto pasará a manos de la Secretaría de Interior, que deberá dar el visto bueno para su uso.
Un tipo de pistolas similares fueron usadas por las tropas británicas y estadounidenses en la guerra de Afganistán, con el fin de proteger a sus patrullas de potenciales ataques.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario