Por Camile Roldán Soto / elnuevodia.com
Se te derramó el café encima y estás tarde para el trabajo. El carro amaneció con la goma vacía. Tu hija te hizo pasar una vergüenza en el supermercado. La lista de inconvenientes que pueden sorprenderte el día menos pensado es interminable. ¿Cómo reaccionas? ¿Te amargas el resto del día o haces al menos el intento de buscar el lado gracioso de la situación?
No se trata de tomar la vida a chiste, porque no siempre es posible. Pero definitivamente, las personas que pueden sacarle chispa a los inconvenientes del diario vivir, aquellos que se procuran el tiempo para reír junto a otros o de sí mismos tienen una ventaja sobre el resto.
La razón es simple. Una buena carcajada tiene tantos y tan profundos efectos positivos en el cuerpo y la mente que popularmente le atribuimos el ser la mejor de las medicinas. Sus bondades han sido reconocidas a lo largo de la historia en textos bíblicos, literarios y anécdotas. Y qué mejor evidencia del bienestar que nos provoca que recordar cómo se sintió ese último ataque de risa. Seguramente, reír te hizo sentir más liviano.
La risa y la salud
La explicación de ese efecto sedante y liberador está en los cambios que desata esta acción. A corto plazo, inhalas más cantidad de aire y eso estimula a los pulmones y el corazón. Además, promueve la liberación de endorfinas, esas hormonas responsables de la sensación de placer. Contribuye, además, a la relajación de los músculos en todo el cuerpo.
A largo plazo, según detalla la Clínica Mayo sobre el tema, reír puede incluso ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. ¿Cómo es posible? Se entiende que los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que te provocan más estrés y, a consecuencia, debilitan tu sistema de defensa a las enfermedades.
Por el contrario, un estado optimista como el que se logra al estar de buen humor, ayuda al cuerpo a combatir los efectos nocivos de las tensiones que a largo plazo pueden ser un factor en el desarrollo de distintas enfermedades. Pero esto no es todo. Quienes están enfermos encuentran en la risa un aliado para ayudar al cuerpo a producir hormonas que funcionan como pastillas naturales para el dolor.
Incluso, los médicos griegos recetaban a sus pacientes asistir a espectáculos de comedia como parte de su tratamiento, pues entendían que disfrutar de algunos chistes les haría sentir mejor. Así por el estilo, otras civilizaciones también reconocían la aportación valiosa de un rato entre risas.
A mediados de la década del 60 el doctor Norman Cousins despertó gran interés respecto al binomio risa y salud al documentar su propia experiencia en el libro Anatomía de una enfermedad. En él, narra como venció una condición llamada ‘ Ankylosing Spondilitis’ consumiendo altas dosis de vitamina C y dedicando un rato al día ver programas de televisión y películas cómicas.
Cousins aseguró que 10 minutos de risa genuina le proporcionaban al menos dos horas de sueño libre de dolor. El médico atribuye a esa práctica el haberse recuperado de su condición y pasó sus últimos 20 años de vida promoviendo el humor como herramienta de sanación.
A partir de un artículo publicado en el 1976 por el doctor Cousins en el New England Journal of Medicine la investigación formal en cuanto a la pertinencia de la risa en la medicina se disparó.
En adelante, cada vez se vincula más risa como aliada del bienestar físico y mental e incluso hay estudios que apuntan a que puede ayudar a controlar niveles de azúcar en los diabéticos y no diabéticos.
Aliada de la convivencia
Pero ¿que hay de los efectos de la risa fuera del cuerpo?. Es decir, en situaciones sociales donde su presencia hace la gran diferencia.
"Usar el sentido del humor tiene muchas ventajas en general. Ayuda mucho cuando uno va a resolver problemas complejos y es muy importante en las relaciones entre la gente", comenta el siquiatra Michel Woodbury.
El también catedrático en el recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico utiliza la risa tanto dentro como fuera de su oficina. Forma parte de sus herramientas en terapia con pacientes, incluyendo niños, pero también es un rasgo de su personalidad abordar de forma jocosa la vida.
Así, ha notado como una sencilla sonrisa genuina o un comentario chistoso bien dirigido transforman un ambiente tenso en uno mucho más relajado.
Y es que en las relaciones de pareja, laborales, de amistad y hasta en la crianza, el humor tiene un rol importante, sostiene el siquiatra.
Woodbury explica que una buena forma de entender los efectos del humor es comprender cómo trabaja nuestra mente.
Señala que nuestra mente se divide en dos. La mente primitiva, que está siempre pendiente a la amenaza y actuar si es necesario pelear o salir corriendo. La otra es la mente civilizada que piensa y se encarga de las funciones ejecutivas del cerebro.
"Si uno usa el sentido del humor lo que despierta es el cariño y el amor de la otra persona. No se activa la mente primitiva. Entonces por eso yo digo que uno puede decirle hasta perro muerto a una persona si uno tiene el tono agradable y tranquilo", explica el siquiatra, al apuntar que bajo esta misma premisa, el humor puede ser aliado no solo en la crianza sino en el ambiente laboral y de pareja.
En el caso de los niños, por ejemplo, una instrucción que se imparte a modo de juego puede ser más efectiva y tener mayor impacto que un grito, pues los pequeños se sienten convocados en lugar de amenazados.
Claro que hay límites. El truco está en elegir correctamente las batallas. Una premisa igualmente útil cuando de relaciones se trata.
En este último renglón, estudios de los psicólogos Bárbara Fraley y Arthur Aaron, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos revelan que la risa y el buen nos hacen más atractivos al sexo opuesto.
En su investigación, los doctores le solicitaron a varias parejas que no se conocían entre sí, participar juntos en una actividad determinada. En algunas ocasiones, se trataba de una tarea divertida que les haría reír juntos, y en otros casos la tarea resultaba agradable pero no provocaba hilaridad.
Cuando le pidieron a cada participante evaluar a su compañero hallaron que quienes rieron con su pareja crearon más cercanía y se sintieron más atraídos a ella.
"Si un hombre hace reir a una mujer en la primera cita, es una señal de que la cosa va bien", comenta el doctor Woodbury.
Esa visión de la risa como ingrediente positivo, que provoca e invita a la conección, es la base de la risoterapia, explica el profesor y conferenciante Miguel Tejera.
"Risoterapia es el arte de uno encontrar la parte optimista dentro de cualquier situación que uno esté viviendo. Mejora nuestra salud mental, alivia el estrés y la ansiedad", comenta quien ofrece la terapia individualmente o ambientes laborales.
En ambos casos, señala, aprender a capitalizar el buen humor ayuda a las personas a aceptarse mejor, tener más tolerancia con los demás, relajarse y trabajar en equipo.
Empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, Google y Apple, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para disminuir las tensiones e incrementar el bienestar y la creatividad de sus empleados.
"Cuando vamos creciendo y la vida nos va dando golpes y situaciones entonces aumenta la intolerancia y los niveles de estrés. Así es como la capacidad de reir se reduce", comenta Tejera.
Y se reduce mucho. Estudios señalan que un niño sonríe unas 165 veces al día mientras un adulto sólo 16.
Para rescatar ese potencial de reir en las personas trabaja la comediante Tita Guerrero. Cuenta que empezó a hacer reir "bien egoístamente". Sencillamente le hacía sentir bien.
"Después empecé a darme cuenta de que si en casa había un problema y yo hacia un chiste todo se calmaba. No fue hasta que empecé a hacerlo profesionalmente que me di cuenta del efecto que tenía en otra gente", cuenta la comediante.
A menudo, alguien se le acerca, la llama o le envía un correo electrónico para contarle el efecto sedante que provocaron sus chistes. Hay incluso quienes le comentan que utilizaron su programa de radio como aliado para ayudarse a sonreir en medio de una depresión.
Por su experiencia, entiende que el humor es muy personal y subjetivo. Así es que resulta importante saber cuándo, cómo, dónde y con quién hacer las bromas. Lo que hace reir a unos puede irritar a otros.
Si en algo coinciden los entrevistados es que a pesar de esas particularidades, es posible para todos fortalecer la capacidad de asumir la vida con una dosis saludable de alegría.
En muchos casos, un obstáculo para la risa es simplemente pensar que al tomar las cosas con cierta ligereza se pierde poder. Pero se trata de una barrrera que, cuando no se tiene nada que probar, se derrumba. sostiene Woodbury.
35 curiosidades de la risa
1. Usamos 13 músculos para sonreír.
2. La risa baja los niveles de cortisol en el cuerpo, una sustancia que suprime el sistema inmunológico.
3. Obtienes los mismos beneficios al reír 100 veces al día que al remar 10 minutos.
4. Charles Darwin creía que una expresión facial es capaz de influenciar el ánimo. Estudios en bio feedback confirman esa creencia. Sonreir estimula al cuerpo a sentirse mejor.
5. Quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.
4. Reírse por 15 segundos añade 2 días a tu expectativa de vida.
5. Los chinos se ríen más que cualquier otras culturas en el mundo.
6. De acuerdo a un estudio del sicólogo alemán Michael Titze, en la década de los 50 la gente reía un promedio de 18 minutos al día. Hoy se estima que las personas ríen unos 4 a 6 minutos diariamente.
7. El doctor Lee Burk, de la Universidad de Loma Linda en California demostró que reir causa la liberación de energías de forma similar al clímax que se experimenta al joguear.
8. El doctor Michael Miller de la Universidad de Maryland encontró que la risa puede mejorar la circulación y el sistema cardiovascular.
9. Un estudio irlandés señala que la risa aumenta la presión arterial sube por un momento cuando paramos de reírnos, similar a como ocurre cuando hacemos ejercicio aeróbico.
10. Un estudio realizado en la Universidad de Vandervilt encontró que la risa quema un poco más de una caloría por minuto.
11. Una buena pavera puede ofrecerte el mismo beneficio a la sauld que 10 minutos de ejercicio en una máquina de remo.
12. La gente sonríe solo un 35% de lo que cree que ríe.
13. La risa libera endorfinas en el cuerpo con el mismo efecto que una sesión de ejercicios intensa.
14. Empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, y el Banco de América, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para incrementar la moral y el cumplimiento de metas por parte de sus empleados.
15. Sólo 10 a 15 por ciento de la risa es resultado de una broma hecha por terceros. La mayoría son respuestas a situaciones sociales.
16. No importa el lenguaje, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.
17. Cada "ja" dura alrededor de 1/15 de segundo.
18.. La risa no depende de un solo sentido, lo cual es evidente si pensamos que las personas sordas también ríen y que se puede reir de algo que se escucha pero que no se ve.
19. ¿Piensas que solo los humanos reímos? Pues te equivocas. Los simios, los perros y las ratas también.
20. Estudios indican que si un hombre hace reír a una mujer en la primera cita es que va por buen camino.
21. Un niño ríe unas 400 veces al día.
22. Un estudio reciente reveló que 64% de las personas sonríe menos de 20 veces al día en su casa y 72% sonríe menos de 20 vece en el trabajo.
23. El Congreso Internacional del Humor encontró que en comparación al 1950 la frecuencia de la risa ha disminuido entre 66 a 82% mundialmente.
24. Nos reímos 6 veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.
25. Las carcajadas grabadas se introdujeron en los programas de comedia para inducir la risa del expectador.
26. Los investigadores clasifican la risa en dos tipos: risa espontánea y la menos espontánea (producto de fingir, de nervios o de situaciones sociales que no están conectadas al humor).
27. La importancia del buen humor se menciona incluso en el Proverbio 17:22 del Viejo Testamento. 'Un corazón animado es buena medicina, pero un espíritu decaído seca hasta las huesos".
28. "Hasta los dioses aman las bromas" Platón.
29. Tan temprano como en el siglo XIV el poder sanador de la risa era reconocido por la comunidad médica pero la investigación sobre la risa como herramienta de terapia comenzó a raíz del artículo publicado en el 1976 en el New England Journal of Medicine de la autoría de Norman Cousins.
30. El humor ayuda a conectar los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es usado para interpretar el contenido verbal de la broma. El hemisferio derecho interpreta si fue graciosa o no.
31. ¿Alguna vez has llorado de la risa? Esto es posible gracias a que las carcajadas intensas pueden estimular los mismos conductos que se activan con el llanto.
32. Con tan solo anticipar que vamos a reirnos, ya sea porque estamos próximos a ver una película cómica o ver a un grupo de amigos que nos hace reir, nos sentimos mejor.
33. El efecto fisiológico de una hora de risa de programación cómica pueden durar entre 12 a 24 horas, según el individuo.
34. Los médicos griegos prescribían a sus pacientes visitas a salones de comedia. Mantenerse entretenido era para del proceso terapéutico.
35. Es su libro Anatomía de una enfermedad el doctor Norman Cousins narra como se curó de una condición médica con un trataamiento que incluía dedicar tiempo a ver comedias.
No se trata de tomar la vida a chiste, porque no siempre es posible. Pero definitivamente, las personas que pueden sacarle chispa a los inconvenientes del diario vivir, aquellos que se procuran el tiempo para reír junto a otros o de sí mismos tienen una ventaja sobre el resto.
La razón es simple. Una buena carcajada tiene tantos y tan profundos efectos positivos en el cuerpo y la mente que popularmente le atribuimos el ser la mejor de las medicinas. Sus bondades han sido reconocidas a lo largo de la historia en textos bíblicos, literarios y anécdotas. Y qué mejor evidencia del bienestar que nos provoca que recordar cómo se sintió ese último ataque de risa. Seguramente, reír te hizo sentir más liviano.
La risa y la salud
La explicación de ese efecto sedante y liberador está en los cambios que desata esta acción. A corto plazo, inhalas más cantidad de aire y eso estimula a los pulmones y el corazón. Además, promueve la liberación de endorfinas, esas hormonas responsables de la sensación de placer. Contribuye, además, a la relajación de los músculos en todo el cuerpo.
A largo plazo, según detalla la Clínica Mayo sobre el tema, reír puede incluso ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. ¿Cómo es posible? Se entiende que los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que te provocan más estrés y, a consecuencia, debilitan tu sistema de defensa a las enfermedades.
Por el contrario, un estado optimista como el que se logra al estar de buen humor, ayuda al cuerpo a combatir los efectos nocivos de las tensiones que a largo plazo pueden ser un factor en el desarrollo de distintas enfermedades. Pero esto no es todo. Quienes están enfermos encuentran en la risa un aliado para ayudar al cuerpo a producir hormonas que funcionan como pastillas naturales para el dolor.
Incluso, los médicos griegos recetaban a sus pacientes asistir a espectáculos de comedia como parte de su tratamiento, pues entendían que disfrutar de algunos chistes les haría sentir mejor. Así por el estilo, otras civilizaciones también reconocían la aportación valiosa de un rato entre risas.
A mediados de la década del 60 el doctor Norman Cousins despertó gran interés respecto al binomio risa y salud al documentar su propia experiencia en el libro Anatomía de una enfermedad. En él, narra como venció una condición llamada ‘ Ankylosing Spondilitis’ consumiendo altas dosis de vitamina C y dedicando un rato al día ver programas de televisión y películas cómicas.
Cousins aseguró que 10 minutos de risa genuina le proporcionaban al menos dos horas de sueño libre de dolor. El médico atribuye a esa práctica el haberse recuperado de su condición y pasó sus últimos 20 años de vida promoviendo el humor como herramienta de sanación.
A partir de un artículo publicado en el 1976 por el doctor Cousins en el New England Journal of Medicine la investigación formal en cuanto a la pertinencia de la risa en la medicina se disparó.
En adelante, cada vez se vincula más risa como aliada del bienestar físico y mental e incluso hay estudios que apuntan a que puede ayudar a controlar niveles de azúcar en los diabéticos y no diabéticos.
Aliada de la convivencia
Pero ¿que hay de los efectos de la risa fuera del cuerpo?. Es decir, en situaciones sociales donde su presencia hace la gran diferencia.
"Usar el sentido del humor tiene muchas ventajas en general. Ayuda mucho cuando uno va a resolver problemas complejos y es muy importante en las relaciones entre la gente", comenta el siquiatra Michel Woodbury.
El también catedrático en el recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico utiliza la risa tanto dentro como fuera de su oficina. Forma parte de sus herramientas en terapia con pacientes, incluyendo niños, pero también es un rasgo de su personalidad abordar de forma jocosa la vida.
Así, ha notado como una sencilla sonrisa genuina o un comentario chistoso bien dirigido transforman un ambiente tenso en uno mucho más relajado.
Y es que en las relaciones de pareja, laborales, de amistad y hasta en la crianza, el humor tiene un rol importante, sostiene el siquiatra.
Woodbury explica que una buena forma de entender los efectos del humor es comprender cómo trabaja nuestra mente.
Señala que nuestra mente se divide en dos. La mente primitiva, que está siempre pendiente a la amenaza y actuar si es necesario pelear o salir corriendo. La otra es la mente civilizada que piensa y se encarga de las funciones ejecutivas del cerebro.
"Si uno usa el sentido del humor lo que despierta es el cariño y el amor de la otra persona. No se activa la mente primitiva. Entonces por eso yo digo que uno puede decirle hasta perro muerto a una persona si uno tiene el tono agradable y tranquilo", explica el siquiatra, al apuntar que bajo esta misma premisa, el humor puede ser aliado no solo en la crianza sino en el ambiente laboral y de pareja.
En el caso de los niños, por ejemplo, una instrucción que se imparte a modo de juego puede ser más efectiva y tener mayor impacto que un grito, pues los pequeños se sienten convocados en lugar de amenazados.
Claro que hay límites. El truco está en elegir correctamente las batallas. Una premisa igualmente útil cuando de relaciones se trata.
En este último renglón, estudios de los psicólogos Bárbara Fraley y Arthur Aaron, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos revelan que la risa y el buen nos hacen más atractivos al sexo opuesto.
En su investigación, los doctores le solicitaron a varias parejas que no se conocían entre sí, participar juntos en una actividad determinada. En algunas ocasiones, se trataba de una tarea divertida que les haría reír juntos, y en otros casos la tarea resultaba agradable pero no provocaba hilaridad.
Cuando le pidieron a cada participante evaluar a su compañero hallaron que quienes rieron con su pareja crearon más cercanía y se sintieron más atraídos a ella.
"Si un hombre hace reir a una mujer en la primera cita, es una señal de que la cosa va bien", comenta el doctor Woodbury.
Esa visión de la risa como ingrediente positivo, que provoca e invita a la conección, es la base de la risoterapia, explica el profesor y conferenciante Miguel Tejera.
"Risoterapia es el arte de uno encontrar la parte optimista dentro de cualquier situación que uno esté viviendo. Mejora nuestra salud mental, alivia el estrés y la ansiedad", comenta quien ofrece la terapia individualmente o ambientes laborales.
En ambos casos, señala, aprender a capitalizar el buen humor ayuda a las personas a aceptarse mejor, tener más tolerancia con los demás, relajarse y trabajar en equipo.
Empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, Google y Apple, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para disminuir las tensiones e incrementar el bienestar y la creatividad de sus empleados.
"Cuando vamos creciendo y la vida nos va dando golpes y situaciones entonces aumenta la intolerancia y los niveles de estrés. Así es como la capacidad de reir se reduce", comenta Tejera.
Y se reduce mucho. Estudios señalan que un niño sonríe unas 165 veces al día mientras un adulto sólo 16.
Para rescatar ese potencial de reir en las personas trabaja la comediante Tita Guerrero. Cuenta que empezó a hacer reir "bien egoístamente". Sencillamente le hacía sentir bien.
"Después empecé a darme cuenta de que si en casa había un problema y yo hacia un chiste todo se calmaba. No fue hasta que empecé a hacerlo profesionalmente que me di cuenta del efecto que tenía en otra gente", cuenta la comediante.
A menudo, alguien se le acerca, la llama o le envía un correo electrónico para contarle el efecto sedante que provocaron sus chistes. Hay incluso quienes le comentan que utilizaron su programa de radio como aliado para ayudarse a sonreir en medio de una depresión.
Por su experiencia, entiende que el humor es muy personal y subjetivo. Así es que resulta importante saber cuándo, cómo, dónde y con quién hacer las bromas. Lo que hace reir a unos puede irritar a otros.
Si en algo coinciden los entrevistados es que a pesar de esas particularidades, es posible para todos fortalecer la capacidad de asumir la vida con una dosis saludable de alegría.
En muchos casos, un obstáculo para la risa es simplemente pensar que al tomar las cosas con cierta ligereza se pierde poder. Pero se trata de una barrrera que, cuando no se tiene nada que probar, se derrumba. sostiene Woodbury.
35 curiosidades de la risa
1. Usamos 13 músculos para sonreír.
2. La risa baja los niveles de cortisol en el cuerpo, una sustancia que suprime el sistema inmunológico.
3. Obtienes los mismos beneficios al reír 100 veces al día que al remar 10 minutos.
4. Charles Darwin creía que una expresión facial es capaz de influenciar el ánimo. Estudios en bio feedback confirman esa creencia. Sonreir estimula al cuerpo a sentirse mejor.
5. Quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.
4. Reírse por 15 segundos añade 2 días a tu expectativa de vida.
5. Los chinos se ríen más que cualquier otras culturas en el mundo.
6. De acuerdo a un estudio del sicólogo alemán Michael Titze, en la década de los 50 la gente reía un promedio de 18 minutos al día. Hoy se estima que las personas ríen unos 4 a 6 minutos diariamente.
7. El doctor Lee Burk, de la Universidad de Loma Linda en California demostró que reir causa la liberación de energías de forma similar al clímax que se experimenta al joguear.
8. El doctor Michael Miller de la Universidad de Maryland encontró que la risa puede mejorar la circulación y el sistema cardiovascular.
9. Un estudio irlandés señala que la risa aumenta la presión arterial sube por un momento cuando paramos de reírnos, similar a como ocurre cuando hacemos ejercicio aeróbico.
10. Un estudio realizado en la Universidad de Vandervilt encontró que la risa quema un poco más de una caloría por minuto.
11. Una buena pavera puede ofrecerte el mismo beneficio a la sauld que 10 minutos de ejercicio en una máquina de remo.
12. La gente sonríe solo un 35% de lo que cree que ríe.
13. La risa libera endorfinas en el cuerpo con el mismo efecto que una sesión de ejercicios intensa.
14. Empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, y el Banco de América, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para incrementar la moral y el cumplimiento de metas por parte de sus empleados.
15. Sólo 10 a 15 por ciento de la risa es resultado de una broma hecha por terceros. La mayoría son respuestas a situaciones sociales.
16. No importa el lenguaje, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.
17. Cada "ja" dura alrededor de 1/15 de segundo.
18.. La risa no depende de un solo sentido, lo cual es evidente si pensamos que las personas sordas también ríen y que se puede reir de algo que se escucha pero que no se ve.
19. ¿Piensas que solo los humanos reímos? Pues te equivocas. Los simios, los perros y las ratas también.
20. Estudios indican que si un hombre hace reír a una mujer en la primera cita es que va por buen camino.
21. Un niño ríe unas 400 veces al día.
22. Un estudio reciente reveló que 64% de las personas sonríe menos de 20 veces al día en su casa y 72% sonríe menos de 20 vece en el trabajo.
23. El Congreso Internacional del Humor encontró que en comparación al 1950 la frecuencia de la risa ha disminuido entre 66 a 82% mundialmente.
24. Nos reímos 6 veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.
25. Las carcajadas grabadas se introdujeron en los programas de comedia para inducir la risa del expectador.
26. Los investigadores clasifican la risa en dos tipos: risa espontánea y la menos espontánea (producto de fingir, de nervios o de situaciones sociales que no están conectadas al humor).
27. La importancia del buen humor se menciona incluso en el Proverbio 17:22 del Viejo Testamento. 'Un corazón animado es buena medicina, pero un espíritu decaído seca hasta las huesos".
28. "Hasta los dioses aman las bromas" Platón.
29. Tan temprano como en el siglo XIV el poder sanador de la risa era reconocido por la comunidad médica pero la investigación sobre la risa como herramienta de terapia comenzó a raíz del artículo publicado en el 1976 en el New England Journal of Medicine de la autoría de Norman Cousins.
30. El humor ayuda a conectar los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es usado para interpretar el contenido verbal de la broma. El hemisferio derecho interpreta si fue graciosa o no.
31. ¿Alguna vez has llorado de la risa? Esto es posible gracias a que las carcajadas intensas pueden estimular los mismos conductos que se activan con el llanto.
32. Con tan solo anticipar que vamos a reirnos, ya sea porque estamos próximos a ver una película cómica o ver a un grupo de amigos que nos hace reir, nos sentimos mejor.
33. El efecto fisiológico de una hora de risa de programación cómica pueden durar entre 12 a 24 horas, según el individuo.
34. Los médicos griegos prescribían a sus pacientes visitas a salones de comedia. Mantenerse entretenido era para del proceso terapéutico.
35. Es su libro Anatomía de una enfermedad el doctor Norman Cousins narra como se curó de una condición médica con un trataamiento que incluía dedicar tiempo a ver comedias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario