Un soldado estadounidense, en Afganistán De la billonaria cuenta de gastos de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Iraq, más de 20.000 millones de dólares corresponden, cada año, a los equipos de aire acondicionado. Una cantidad superior al presupuesto anual de la NASA. Más que las indemnizaciones de BP tras el desastre en el Golfo de México. Y más que las ayudas del G-8 al desarrollo de Egipto y Túnez tras las revueltas que derrocaron a sus presidentes.
En declaraciones de Steven Anderson, ex jefe de logística del general Petraeus, a la emisora estadounidense NPR, las razones son el elevado coste del transporte del combustible para su funcionamineto en las bases, situadas en lugares de difícil acceso.
No es tarea fácil. Para alimentar un aparato de aire acondicionado el combustible sale de Karachi, en Pakistán. El siguiente paso son 18 días de viaje por caminos que a veces son poco más que «senderos de cabras mejoradas» y los riesgos para su seguridad.
Según Anderson, más de 1.000 personas han fallecido en los convoyes de combustible, uno de los principales objetivos de los combatientes afganos. Por eso, EE.UU. invierte en seguridad, lo que eleva aún más la factura.
Estas informaciones salen días después de que el presidente Obama anunciara la retirada definitiva de Afganistán en varias fases. De aquí a fin de año los cerca de 100.000 soldados que integran las tropas se reducirán en 10.000. Antes de que acabe el verano de 2012 regresarán 33.000 más. El resto de los soldados, unos 70.000, regresará paulatinamente para completar la retirada en 2014.
Tras la muerte de Bin Laden han sido muchas las voces que han pedido la retirada definitiva de Afganistán. Junto al conflicto de Iraq, le ha costado a más de un billón de dólares. Pese a que EE.UU. ha superado la recesión, la creación de empleo sigue muy lejos de los números esperados, con una tasa de desempleo que ronda el 9%. Eso ha hecho que Obama centre su atención en la política interior y en la reducción del déficit. En ese sentido, el Gobierno anunció en febrero de este año su intención de congelar el presupuesto de la NASA y dedicar a la agencia un presupuesto de 18.700 millones de dólares para 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario