Japón: Daños por tsunami costarían 20 mil mdd


El terremoto de 8.9 grados Richter en Japón, y el posterior tsunami en las costas de ese país generaron grandes pérdidas económicas que podrían ascender a los 20 mil millones de dólares por daños, de acuerdo con datos de BCI Corredor de Bolsa.

Las repercusiones financieras, que sin embargo son imposibles de calcular con exactitud hasta que haya un reporte de daños definitivo, se sintieron inmediatamente en el comportamiento de los mercados bursátiles de la región Asia Pacífico, que cerraron la jornada con pérdidas.

El terremoto provocó el desplome de la bolsa japonesa y, de paso, llevó a los mercados de todo el mundo a mínimos de casi seis semanas, según datos de Bloomberg. Varios aeropuertos permanecían cerrados y los ferrocarriles no operaban. Todos los puertos nipones estaban cerrados.

El desastre también afectó a los mercados del mundo, siendo las acciones de las aseguradoras europeas de las más afectadas. Los títulos de Swiss, Hannover y Munich perdían más de un 4%.

"Este desastre generó perspectivas de que muchas empresas clave sufrirán daños, al menos en el corto plazo (...), Los cortes en la electricidad y la afectación a carreteras e infraestructura se resentirán en la economía japonesa", dijo el analista de Actinver, Jaime AScencio.

Por su parte el Banco de Japón señaló que pondría todos sus esfuerzos para asegurar la estabilidad del mercado financiero, luego del peor sismo que ha sufrido el país en 140 años.

La economía japonesa, a la baja

Luego del sismo, el crecimiento de Japón podría reducirse en 2%, frente al 3.3% que había calculado el Banco Central para este año.

Además de los mercados bursátiles, la moneda también se vio afectada y hubo un aumento en la entrada de inversionistas en los llamados valores refugios.

El yen cayó un 0.3% frente al dólar, antes de recuperarse, mientras que los futuros de acciones del índice Nikkei se hundieron hasta casi un 5%.

"Las primeras estimaciones apuntan a que el impacto económico y financiero sería acotado", señala el estudio de BCI. No obstante, añade que "lo anterior podría aumentar una vez que se logre una mejor cuantificación de las pérdidas".

Expertos afirman que los daños causados al aparato productivo privado y a la infraestructura pública causarán retrasos transitorios en el flujo de exportaciones, y presiones inflacionarias. Tan sólo la ciudad más dañada representa el 1.8% del PIB de Japón.

Las grandes empresas japonesas también se vieron afectadas.

El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, informó la agencia de noticias Kyodo.

Toyota Motor dijo que había paralizado la producción en una fábrica de componentes y dos plantas de ensamblaje en el área, mientras que Nissan, la segunda mayor automotriz del país, detuvo la actividad en cuatro plantas, según informes de la cadena CNN.

También Mitsui Mining y Mitsubishi Material detuvieron las operaciones de sus fundiciones de zinc y cobre en la región.

Además el mercado petrolero también resultó afectado, ya que el valor del crudo cayó ante la previsión de que Japón, tercer mayor consumidor del mundo, disminuirá su demanda.

Los futuros del petróleo Brent y de Estados Unidos caían más de 3 dólares la jornada del viernes. El Brent cayó hasta 112.25 dólares el barril y el petróleo estadounidense retrocedió hasta 99.01 dólares, el primer nivel por debajo de los 100 usd desde la inestabilidad en Medio Oriente.



No hay comentarios.: