Advertencia de tsunami emitida para al menos 20 países después del terremoto

Países que puede alcazar el tsunami.

(CNN) - La amenaza de un tsunami obligó al Servicio Meteorológico Nacional de los EE.UU. a emitir una advertencia por lo menos 20 países y numerosas islas del Pacífico después del terremoto de 8,9 grados de magnitud que azotó Japón este viernes.

La amplia lista incluye a Rusia e Indonesia, los países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y los EE.UU. el estado de Hawaii. El boletín del Servicio Meteorológico tiene la intención "De asesoramiento a los organismos gubernamentales."

El sismo, que ocurrió cerca de la costa de Honshu, la tarde del viernes desató una pared de agua que se precipitó hacia tierra, arrasando las casas y los coches a su paso.

Autoridades en el territorio de los EE.UU. de Guam, dijeron que un tsunami podría golpear la isla como a las19:09 (4:09 am hora del este). Las sirenas sonaron en Hawai alrededor de las10 pm del jueves (3 am hora Este), advirtiendo a los residentes que podrían esperar olas del tsunami cinco horas más tarde.

El Centro de Alerta contra los Tsunami emitió un alerta para la Costa Oeste y Alaska y para las áreas costeras a lo largo de los Estados Unidos y las costas de Canadá al oeste. La alerta de tsunami incluye las zonas costeras de California y Oregón desde Punta Concepción hasta la frontera de Oregon y Washington. También incluye las zonas costeras de Alaska de Amchitka Pase a Attu.

En Filipinas, el gobierno ha evacuado a 20 zonas de la costa. Un tsunami podría podría llegar a las 6 pm (5 am hora del este), dijeron.

Mientras tanto, el gobierno regional en el condado del este de Taiwán, Taitung, cancelaron las clases y el trabajo, pero no comenzaron de inmediato las evacuaciones.

Rusia se declaró en estado de emergencia, dijo el ministerio de situaciones que más de 11.000 personas que viven en zonas peligrosas había sido evacuada tras una alerta de tsunami que fue emitido para las Islas Kuriles. Los buques atracados en los puertos abiertos se dirigían de regreso al mar para evitar ser golpeados por las olas del tsunami, dijo el ministerio.

Chip McCreary del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que los funcionarios estiman que el sismo ya estaba causando olas con magnitudes de hasta 2 metros sobre el nivel del mar normal.

"Este es un terremoto muy grande. Lo hemos evaluado como del mismo tamaño que el terremoto del año pasado en Chile. Sin embargo, es mucho más cerca de las islas de Hawai que el terremoto de Chile", dijo.

El Servicio Nacional de Meteorología incluye en la lista a Japón, Rusia, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Australia, Fiji, Filipinas, México, Nueva Zelanda, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y los Estados Unidos.

Numerosas islas del Pacífico, incluidas algunas del territorios de los EE.UU., también están en la lista.
El temblor del viernes de 8,9 grados de magnitud en Japón fue el terremoto más grande desde que un terremoto de 9,0 grados de magnitud sacudió el área de Banda Aceh en Indonesia el 26 de diciembre de 2004, provocando un enorme tsunami que mató a unas 250.000 personas en 14 países y arrasó comunidades enteras. El tsunami causó casi $10 mil millones de dólares en daños y más muertes que cualquier otro tsunami en la historia, según las Naciones Unidas.

Las ondas de tsunami pueden viajar a velocidades de 800 kilómetros por hora. El terremoto, inicialmente reportado como un terremoto de 7.8, pasó a ser un terremoto de 8.9.

"Cuando usted salta de una magnitud 7 a 8, no es 10 veces más fuerte, es 1000 veces más fuerte", dijo a CNN Internacional el meteorólogo Iván Cabrera. "No es lo mismo un terremoto ... que es en aguas profundas, que cerca de la costa, habrá más de un tsunami".

Kyung CNN Lah, Chance Mateo, Belcher Ana, dijo Samira y Voigt Kevin y periodista Steve Lunt contribuyeron a este informe.

No hay comentarios.: