Reabrirán un remoto cruce fronterizo entre México y EEUU que estaba cerrado por 8 años

Dallas- Estados Unidos reabrirá un informal cruce fronterizo con México, que conecta una área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con Boquillas del Carmen en el estado mexicano de Coahuila, y que se cerró hace ocho años por motivos de seguridad.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Alan Bersin, informó este jueves al visitar la zona en el Parque Nacional Big Bend, que se planea construir un nuevo puerto de entrada Clase B en el Cañón Boquillas dentro del parque.

Una vez que su construcción sea autorizada por el Congreso, el cruce fronterizo podría comenzar a operar en forma limitada y tentativa para abril de 2012.

Bill Brooks, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Marfa, aclaró, sin embargo, que el cruce fronterizo no contaría por lo pronto con un puente internacional.

Brooks dijo que aún se estudia como permitir a las personas con documentos autorizados el cruzar entre uno y otro lado y dijo que una decisión en este sentido no se dará en un futuro próximo.

En tanto, indicó, que el cruce fronterizo sería utilizado sólo por personal del Parque Nacional Big Bend y otros funcionarios involucrados en el proyecto.

Tras los atentados de septiembre de 2001, el gobierno estadunidense cerró en mayo de 2002 el cruce fronterizo en la comunidad Boquillas del Carmen y otros dos más ubicados en la zona del Parque Nacional Big Bend.

Los cruces operaban a través del lecho del Río Bravo, sin contar con puentes internacionales y permitían el paso entre uno y otro lado de los residentes de pequeñas y remotas comunidades del sur de Texas y de los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila.

Por décadas, los residentes de comunidades estadunidense y mexicana, cruzaron sin documentos a pie o en barcas el Río Bravo para pasar de un país a otro y realizar compras, asistir a la escuela o acudir al trabajo.

También cientos de turistas estadunidenses que visitaban la zona del Parque Nacional Big Bend pasaban a México para adquirir artesanías o para comer en los pequeños establecimientos ubicados del lado mexicano.

Desde mayo de 2002, las comunidades de uno y otro lado en esta zona de la frontera quedaron separadas, lo que obligo a sus residentes a viajar unos 150 kilómetros para cruzar a Estados Unidos por el más cercano de los Puertos de Entrada, en Presidio, Texas.

No hay comentarios.: