 |
Crédito foto: EFE |
La primera evidencia que se tenía era de hace 110 siglos. El hallazgo de herramientas de hasta 700 mil años en la isla griega de Creta sugiere que los ancestros humanos podrían haber migrado a Europa desde África por mar
Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, así que quien haya fabricado las herramientas debe haber viajado hacia allá por mar una distancia de al menos 64 kilómetros. Ello alteraría el criterio actual de que los ancestros humanos migraron a Europa de Africa únicamente por tierra.
"Los resultados de la exploración no sólo proporcionan evidencia de viajes marítimos por el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que conocíamos hasta ahora, sino que también cambian nuestra comprensión sobre las habilidades cognitivas de los primeros homínidos", reportó el Ministerio de Cultura griego.
La evidencia previa más temprana conocida sobre viajes en mar abierto en Grecia data de 11 mil años atrás (y a nivel mundial de aproximadamente 60 mil años, aunque se han propuesto fechas considerablemente más tempranas).
Las herramientas fueron halladas durante una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por parte de arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.
Tales implementos rudimentarios de piedra están vinculados con el Hombre de Heidelberg y el Homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde Africa hace cerca de 200 mil años.
"Hasta ahora no teníamos prueba de presencia del Período Paleolítico Inferior en Creta", dijo la arqueóloga del ministerio María Vlazaki. Y agregó que no estaba claro si los homínidos habían navegado al sitio o si los asentamientos fueron permanentes.
"Pudieron haber venido de Africa o del este", indicó. "Un estudio futuro podría ayudar". Por eso, el equipo arqueológico solicitó permiso para realizar una excavación más exhaustiva en el área y se espera que las autoridades griegas la aprueben este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario