Chile ejemplo ante el mundo por manejo del rescate mineros

El presidente chileno remarcó, además, que la mina no volverá a funcionar "hasta tanto no garantice todas las normas de seguridad". También, aseguró que llevará adelante un estricto proceso de control laboral en los sectores mineros, petroleros, automotríz, pesca y en la industria en general       El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subrayó minutos después de haber concluido con éxito el primer rescate que ese operativo "es una labor que debe enorgullecer" al país trasandino al tiempo que "debe servir de ejemplo al mundo".

Florencio Avalos "ha sido rescatado en una forma que enorgullece a los chilenos", dijo el mandatario.

Piñera agradeció el trabajo realizado por los rescatistas y los ministros de Minería y Salud, Laurence Golborne y Jaime Mañalich, respectivamente, porque "desde el primer día se comprometieron de cuerpo y alma".

Florencio Ávalos, el primer rescatado, demoró 16 minutos en salir del yacimiento y en la superficie abrazó a su hijo de siete años y a su esposa, para luego agradecer al presidente chileno.

"Florencio me expresó la gratitud que sentía él y todos sus compañeros con todos los chilenos. Sintieron desde el primer momento que no estaban solos", indicó.

El mandatario se comprometió a que la mina San José no volverá a abrir sus puertas hasta que esté garantizada la seguridad y la vida de sus trabajadores y aseguró que el gobierno está en condiciones de convertir el lugar en un memorial.

"Estamos haciendo una revisión en el sector de la mineria, la pesca, la indusria, y el trasnporte. Vamos a cambiar las formas de hacer las cosas para respetar a los trabajadores como son y darle la protección que no han tenido en el pasado", señaló Piñera.


También dijo que "Chile ha cumplido con Chile, porque nos comprometimos a no dejarnos quebrar".

En tanto, el ministro Golborne agradeció a Piñera el haberlo elegido para formar parte de su gabinete.

"Quiero agradecerle que me haya encomendado esta tarea que me llena de orgullo", dijo el secretario de Estado.

No hay comentarios.: