11 claves para alcanzar el éxito

En su best seller "Inteligencia Emocional" ("Emotional Intelligence"), Daniel Goleman escribe: "Existen muchas excepciones a la regla de que el coeficiente intelectual (IQ) predice el éxito, cómo mucho, el IQ contribuye alrededor del 20 por ciento entre los factores que determinan el éxito en la vida, lo que deja un 80 por ciento librado a otras fuerzas". Luego, Goleman explica: "Estas otras características son llamadas inteligencia emocional: cualidades como poder motivarse a uno mismo y ser persistente al encarar frustraciones; controlar el impulso y postergar la gratificación; regular los estados de ánimo e impedir que la angustia se entrometa con la racionalidad; empatizar y mantener la esperanza".


El libro está lleno de evaluaciones, herramientas, recursos e instrucciones de "cómo hacer" que te guiarán en la búsqueda de un nuevo trabajo que se adapte mejor a tus necesidades personales y financieras. No importa en qué categoría te encuentres, de cualquier forma, a menos de que no puedas dominar un conjunto de técnicas determinadas, descubrirás que es muy difícil alcanzar con éxito el trabajo que quieres.

"Las 11 claves del éxito" están elaboradas a partir de observaciones intuitivas y la experiencia recogida en el ámbito laboral. El tiempo ha demostrado que los individuos que exhiben estas 11 claves y las utilizan productiva y consistentemente tienden a ser más exitosos y obtienen mayor aprobación que el resto de las personas. La buena noticia es que la mayoría de las personas nace con, al menos, algunas de estas claves o las incorporaron a temprana edad. Además, todas pueden desarrollarse.

Estas son las 11 claves del éxito:

1. Confianza: La credibilidad inconmovible en uno mismo basada en el entendimiento realista de las circunstancias propias, una cualidad que muchos admiran y tratan de conseguir para sí mismos.

2. Curiosidad: Estar deseoso de saber y aprender; mostrar siempre interés y prestar especial atención a lo menos obvio; ser siempre la persona que dice "quiero saber más sobre..."

3. Determinación: Llegar a una conclusión final o elegir una opción y ponerla en marcha; tomar decisiones con determinación, aún cuando no tengas toda la información que consideres necesaria.

4. Empatía: Demostrar preocupación y entendimiento por la situación de otro, sus sentimientos y sus causas; pensar siempre cómo será estar en los zapatos del otro.

5. Flexibilidad: Poder asumir los cambios, responder positivamente ante ellos, ser flexible, adaptable, no rígido y abierto a tratar con ambigüedad.

6. Humor: Verte a ti y al mundo con alegría; no tomarse la vida o a ti mismo demasiado en serio; ser divertido, dejarse divertir y, de vez en cuando, hacer payasadas.

7. Inteligencia: Pensar y trabajar coherente y astutamente; ser preciso en tus acuerdos; no "reinventar la rueda"; planificar antes de actuar; trabajar eficientemente y enfocarse en calidad antes que en cantidad. (Nota importante: No se trata del IQ)

8. Optimismo: Esperar el mejor resultado posible y plantarse en los aspectos más esperanzadores o positivos de una situación; adherir a la creencia de que "el vaso está medio lleno" antes que "medio vacío".

9. Perseverancia: Tener pasión, energía, concentración y el deseo de obtener resultados. Motivación, persistencia y trabajo duro son las tres caras de la perseverancia.

10. Respeto: Recordar que es muy fácil ser buena gente; proteger la autoestima de los demás; tratar al resto de manera cortés y considerada.

11. Conciencia personal: Una forma sofisticada de conciencia que te habilita a regularte a ti mismo a través del automonitoreo, observarte y cambiar tus procesos de pensamiento y conductas.

¿Cuáles de estas claves están entre tus fortalezas? ¿Cuáles entre tus debilidades? La conciencia personal, la décimo primera clave, es la verdadera base para entenderte a tí mismo. Si no estás seguro de qué tan auto-conciente eres, pregúntale a muchas personas en las que tienes confianza cuál de estos 11 elementos creen que están entre tus fortalezas y cuáles no. Insistimos, nadie posee las diez claves en cantidades iguales, cada una puede ser desarrollada y mejorada.

Confianza

Julie Jansen es autora de "No sé lo que quiero, pero no es esto" ("I Don't Know What I Want, But I Know It's Not This"). Es asesora de carrera y consultora y suele dar conferencias ante organizaciones sin fines de lucro y corporaciones en los Estados Unidos.

La credibilidad inconmovible en uno mismo basada en el entendimiento realista de las circunstancias propias, una cualidad que muchos admiran y tratan de conseguir para sí mismos. Las personas con confianza exudan energía positiva que atrae a los demás hacia ellos como un imán. Tienden a ser optimistas y toman riesgos, rinden trabajando bajo presión, toleran la frustración y avanzan contra la adversidad. Los individuos con confianza suelen lucirse calmos, relajados y "cómodos en su propia piel". Éstas son las personas con las que todos quisiéramos trabajar porque su confianza es inspiradora y contagiosa.  Por: Diario Antillano

No hay comentarios.: