Mientras los millones andan volando en el DNCD y la policía nacional confiscados a narcos, hogares crea pasa por grave crisis

SANTIAGO.Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com) Este es el único centro del país especializado en la rehabilitación de menores de edad con adicción a las drogas narcóticas.


Cuarenta y cuatro centros de rehabilitación bajo el sello de Hogar Crea trabajan en el territorio nacional a favor de los adictos a las drogas, sin embargo, de esa cifra solo uno se enfoca en la rehabilitación de aquellos que algunos ni se imaginan consumen alguna sustancia nociva: los menores de edad.

Es el Hogar Crea para menores ubicado en esta ciudad y que tiene un año realizando este trabajo de rescatar de la delincuencia a los más jóvenes de la región Norte.

Una labor que hasta el momento, es exclusiva de este centro.

En la actualidad, treinta muchachos reciben capacitación aquí, algunos enviados por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, rescatados de los semáforos y de las calles de la región Norte y otros que son llevados por sus padres ante la desesperación de ver a sus hijos víctimas de los vicios a tan corta edad.

Así lo informó el coordinador regional de Hogar Crea aquí, Juan Carlos Álvarez.

Los menores que en la actualidad se rehabilitan en el centro tienen edades comprendidas de los ocho hasta los catorce años.

En su mayoría provenientes de familias disfuncionales y de sectores marginados de la sociedad, manifestó Álvarez.

Y con respecto al proceso de rehabilitación expresó que al llegar al centro cada menor es entrevistado con la finalidad de indagar las causas de su adicción para luego emprender las acciones convenientes en pos de su recuperación, reciben asesoría psicológica, y a medida que van avanzando son insertados en las escuelas para que continúen sus estudios.

En este sentido dijo que dieciséis de los adolescentes que se capacitan aquí asisten a la escuela y que uno de ellos ya se encuentra cursando sus estudios superiores en la universidad, lo que representa “un gran logro para la institución”.

Sin embargo y pese a los esfuerzos que realiza el Hogar Crea para menores a favor de los que son llamados “el futuro de la nación”, los encargados de esta entidad temen tendrán que cerrar las puertas del local por la falta de recursos económicos para sustentar el centro. “Debemos cinco meses de renta y la institución ya no tiene fondos para costear los gastos”.

Manifestó que los 600 mil pesos que fueron donados en su principio para la apertura del centro ya se agotaron y que los gastos continúan, pues “nosotros les damos todo a los menores, alojamiento, alimentación, equipos médicos, capacitación educativa y recreativa…”.

En varias ocasiones han solicitado ayuda a las autoridades municipales y del Gobierno quienes “se han negado a ayudarnos”, dijo.

El coordinador del Hogar de menores hizo un llamado a las autoridades a ser solidarias con esta causa puesto que “si se corrige el problema del consumo masivo de drogas cuando son jóvenes, no será necesario trabajar con los adultos y se reducirá el nivel de delincuencia en el país”.

Mientras que el director de la entidad, Johnatan Méndez, también indicó que espera que alguien se identifique con esta causa y sea capaz de disponer sus recursos a favor de los menores “que en verdad lo necesitan”.

No hay comentarios.: