Hasta los Generales se asustan, temen a extradiciones a EU

Generales dominicanos temen más a las extradiciones a Estados Unidos que a los retiros en los cuerpos armados del país. En Estados Unidos se comenta insistentemente que más que los retiros generales activos y retirados de República Dominicana temen ser extraditados y que Quirino Ernesto Paulino Castillo al sentirse traicionado y abandonado por altos oficiales que les sirvieron en su reinado habló mucho y que la lista es larga.


Otro ingrediente son las confesiones del ex coronel de la Marina de Guerra Rossó, quien no hace mucho dijo que un elevado número de oficiales militares custodiaban cargamentos de drogas en el país.

Las investigaciones de los norteamericanos sobre las estructuras de Quirino, el tumbe de Paya, Bani, lo de Figueroa Agosto, las acciones de Toño Leña en el Este, así como el apresamiento en el país de Luis Santa Cruz Echeverri, el numero siete de los administradores del cartel de Cali en el Caribe, que vivía libre y tranquilamente en Juan Dolio, así como las conexiones para facilitar el envío de drogas al exterior, estimulan el pánico por las mencionadas extradiciones.

Los norteamericanos también muestran interés en las fortunas de altos oficiales militares y policiales dominicanos comprando mansiones y apartamentos de lujo en lujosas torres construidas en el país.

En Estados Unidos preguntan como un oficial militar o policial ganando salarios tan disminuidos pudieran comprar apartamentos que cuestan desde 2.5 millones de dólares en adelante.

Al cierre de esta edición se comentó en Nueva York que altos oficiales habrían adquirido apartamentos en una torre construida por un español que es investigado en España por la introducción a ese país de 1,200 kilos de cocaína. Mencionan también que un ejecutivo de un canal de televisión y otras personas de medios de comunicación también habrían adquirido apartamentos lujosos, lo que no ha podido ser confirmado.

Hace poco asesinaron frente a una lujosa torre donde residía un coronel de la Policía Nacional que era compadre del perseguido narcotraficante Figueroa Agosto.

A propósito de los norteamericanos, también es de su interés, se comenta en Nueva York, determinar cuales militares se reunían en lujosos restaurantes de la capital dominicana con el señor Figueroa Agosto, perseguido por lavado de activos y narcotráfico.

También se habla de que el caso Figueroa Agosto se estaría manipulando para perjudicar a militares y policías honestos que nada tienen que ver con ese señor ni su tigueraje delincuencial.

Uno de los temas más calientes en Estados Unidos, es el vínculo de oficiales de la Marina de Guerra en el caso Paya, comenzando con la investigación a un ex asistente de un ex jefe de Estado Mayor.

Uno de los generales cuya posible extradición a Estados Unidos ha sido mencionada esta semana viajo hace poco a Europa. Otros decían que estaba interno en un centro médico de Boston.

Primicias publica en esta edición que capos de México y Colombia han sido extraditado a Estados Unidos por su relación con el caso Quirino.

No hay comentarios.: