Este numero esta alto, 96% de los dominicanos cree DNCD y PN están permeadas por el narco



SANTO DOMINGO.-Gran parte de la población dominicana considera que tanto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como la Policía Nacional están infiltradas por el narcotráfico, tal como lo admitió recientemente el presidente de la República.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la versión digital de www.eldia.com.do, el 96 por ciento de los ciudadanos consideró que la DNCD y la PN están perneadas por las garras del narcotráfico mientras que solo un cuatro por ciento opina lo contrario.
Y que hasta el mismo presidente de República Dominicana, Leonel Fernández calificó “escandalosos” los casos de narcotráfico en que se han visto involucrados altos oficiales de los cuerpos castrenses.

Al pronunciar su discurso el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional en ocasión de del Día de la Independencia Nacional, Fernández indicó que hay que fortalecer los controles internos de las instituciones. Asimismo, consideró que hay que ser muy selectivos al escoger el personal que trabaja en las áreas de narcótico, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras, vinculadas a la investigación del crimen.

Dijo que se deben mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en los cuerpos castrenses y establecer la obligación de declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar cuánto son sus recursos y de donde provienen. También reconoció los bajos salarios que devengan los miembros de los institutos castrenses constituye una gran tentación y de penetración por parte del crimen organizado, por lo que entiende hay que crear mecanismos de compensación y de incentivos.

Fernández expresó que esa situación ha provocado la desconfianza de la población, al sentirse desprotegida y amenazada por la inversión del rol de los organismos responsables de la seguridad pública.

Militares y policías vinculados al narco, algunos casos
Entre algunos de los agentes que están vinculados a casos de narcotráficos está del ex teniente coronel de la Policía, José Amado González y González, quien recibió una ráfaga de 16 disparos. El oficial estaba siendo investigado sobre sus presuntos vínculos con el capo José D. Figueroa Agosto, actualmente prófugo.

El sonado "caso Paya", en Matanza Baní, fueron asesinados siete colombianos. Y por este hecho fueron acusados 27 personas, entre ellos varios ex militares, principalmente oficiales de la Marina de Guerra.

También se recuerda en el caso del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico. Por Dayana Acosta /diario Antillano

No hay comentarios.: