Estados Unidos reconoce su responsabilidad en el narcotráfico como "país consumidor"

GUATEMALA, 5 mar (EFE).- Estados Unidos reconoció hoy en Guatemala su responsabilidad como "país consumidor" de drogas y ofreció ampliar su cooperación con Centroamérica para combatir el flagelo del narcotráfico y la violencia que éste genera.


"En la Administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad de este problema", dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante la corta visita que realizó hoy a Guatemala, en la que se entrevistó con los presidentes de Centroamérica y de la República Dominicana.

"Al admitir que somos un (país) consumidor (de drogas), sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Para ello, añadió: "Vamos a tener una alianza más cercana, porque Centroamérica está entre Colombia y México, que también tienen sus esfuerzos intensos" para combatir el narcotrfico y la violencia.

Los carteles del narcotráfico utilizan el territorio centroamericano como "puente" por donde trasiegan drogas hacia México, desde donde es ingresada a EE.UU. para su consumo, lo cual ha incrementado los niveles de violencia en la región.

Según cifras de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, cada año pasan por los países centroamericanos más de 50 toneladas de cocaína.

No hay comentarios.: